Covid-19 sin alza en menores, a dos semanas de clases en aulas: López-Gatell

En las 32 entidades ya se reporta reducción de la pandemia, informó
Foto: Pablo Ramos

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo hoy que a dos semanas del inicio del ciclo escolar –y la vuelta a clases presenciales– no hay incremento de casos Covid-19 en menores de edad.

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad. A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 31 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad. En general va a la baja".

“Pero el grupo específico de menores de edad, no se ve indicación de que esté repuntando. Menos de 10 por ciento de los casos que se registran son menores de edad, y más del 95 por ciento de los casos en general son casos leves".

“Esto nos da mucho gusto, por supuesto estaremos atentos a cualquier eventualidad”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cuanto a la incidencia en general, López-Gatell precisó que las 32 entidades federativas ya reportan reducción en la incidencia de casos, la mayoría leves.

“Seguimos viendo que de las personas hospitalizadas, arriba del 95 por ciento son personas que no se vacunaron, por lo cual hacemos un llamado a vacunarse”.

Dijo que el biológico proporciona una protección hasta del 100 por ciento de llegar a un caso grave o morir por Covid-19.

 

Hospitales y vacunas

Por seis semanas consecutivas hay reducción de ocupación hospitalaria (camas generales, 41 por ciento, ocupación de camas con ventilador, 37 por ciento).

Del avance de la vacunación anti Covid-19, dijo que en general hay una aplicación de más de 500 mil al día; en la víspera el rango fue de 668 mil 700.

Esta semana hay más de 5.6 millones de dosis de vacunas ya listas en los puestos de vacunación.

En forma acumulativa hay 92.7 millones de aplicadas, correspondientes a 61.2 millones de personas; dos tercios tienen esquema completo, un tercio tiene esquema reciente y seguimos en buen camino para lograr que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis, dijo el funcionario.

Agregó que 68 por ciento de la población adulta ya está vacunada y el país ha recibido 106.6 millones de dosis en forma acumulativa.

Todavía faltan otras vacunas por recibir de tal forma que tenemos cubierto el calendario de abastecimiento planeado, señaló. Esta será una “muy buena semana” con 4.6 millones de dosis recibidas. Hoy se tiene embarque de Pfizer y casi un millón de dosis liberadas hacia finales de la semana.

 

Abasto garantizado: Ebrard

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se tiene el abasto garantizado para cubrir a toda la población.

“Vamos a rebasar 120 millones de dosis a finales de este mes; además de lo que tenemos contratado, vamos a recibir este mes la segunda dosis de Moderna, una donación de Estados Unidos, y la donación de AstraZeneca, de cuatro millones 600 mil, también provenientes de Estados Unidos".

La de Moderna es para complementar esquema, y llegan el 21 de septiembre.

En cuanto a los estudios clínicos de ensayos fase tres en curso, son de las marcas CanSino, Janssen y Novavax.

Este mes Cofepris autorizó otros estudios clínicos fase tres de CanSinoBio, ensayo pediátrico, Walvax, Sanofi, y Academia China de Ciencias Médicas, “con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”.

También informó del envío de 300 mil dosis de vacuna AstraZeneca envasadas en México a Honduras y Bolivia, para complementar esquemas. En septiembre también se enviarán segundas dosis para Jamaica, Paraguay, Belice y se hará un primer envío a Nicaragua.

Respecto a la cooperación México-Estados Unidos, informó que el jueves pasado llevaron a cabo el diálogo económico de alto nivel en Washington.

En este tema de Covid-19 se acordaron dos puntos: la creación del Grupo Técnico Bilateral en cadenas de suministro que busca garantizar el funcionamiento de estas cadenas, aún en situación de crisis. Este equipo tiene que presentar resultados el 9 de noviembre.

El segundo se refiere al inicio formal de conversaciones para la cooperación entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y diversas agencias en ambos países para avanzar hacia una convergencia regulatoria que facilite el acceso de México a dispositivos sanitarios.

“Dicho de otro modo: si las agencias están en convergencia regulatoria nos ahorramos semanas de trámites y dificultades”.

Recalcó que este sábado se realizará la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia que no se reunía desde hace mucho tiempo y fue convocada por el presidente López Obrador, a su vez, presidente temporal de la Celac, quien ha impulsado la distribución de vacunas y apoyo de investigación, donación de ventiladores y donación de 1.3 millones de vacunas envasadas en México, así como la coordinación regional con la Organización Panamericana de Salud y la Comisión Económica para América Latina.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU