'La Extemporánea', del EZLN, llega a Viena para iniciar gira europea

Los integrantes de la delegación zapatista fueron recibidos al ritmo de 'Bella Ciao'
Foto: Efe

Cientos de personas ofrecieron hoy una calurosa bienvenida en el aeropuerto de Viena a una delegación de la antigua guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que comienza en el Austria una gira por varios países de Europa.

A su llegada a Viena, la delegación zapatista, compuesta por más de un centenar de integrantes fue recibida por centenares de simpatizantes, austríacos y también latinoamericanos residentes en Austria, que ondeaban banderas y pancartas al aire y coreaban lemas zapatistas y el popular himno antifascista Bella Ciao.

 

Foto: Twitter @YaBasta_LeHM

 

"Estas cosas sólo pasan una vez en la vida. Estoy muy feliz de que hayan venido aquí y de haber contribuido a su recibimiento", dijo a Efe Hans Breuer, un veterano activista austríaco que ayudó a traer altavoces y bancos para la delegación mexicana.

Tras la bienvenida acogedora en ambiente festivo, el coordinador de la autodenominada delegación "La Extemporánea", el subcomandante Moises, se dirigió a sus simpatizantes europeos con un discurso anticapitalista.

"Todo lo que tenemos viene de la naturaleza. La botella de agua, la gasolina, vienen del petróleo, de la madre tierra. Ahí nace todo y el capitalismo lo acaba destruyendo en cinco o diez años", afirmó.

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

El origen del EZLN data del 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados, liderados por el subcomandante Marcos, se rebeló en Chiapas (sur de México) contra el Gobierno mexicano, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que, en palabras de su portavoz, no quiere disparar ni matar, sino "apostar por la vida".

"Nadie va a luchar por nosotros. Los pobres queremos un cambio real", proclamó el líder zapatista, que también cargó contra los Gobiernos internacionales, a quienes acusa de "sólo hablar".

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

"Los gobernantes sólo hacen promesas, hablan y olvidan todo. Los gobernantes no van a hacer nada porque son cómplices del capitalismo", añadió.

Con este viaje a Europa, que comienza en Viena, el EZLN pretende dar a conocer sus reivindicaciones y participar en diferentes espacios de debate internacionales.

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

Esta expedición continúa el trabajo del llamado "Escuadrón 421", que el sábado pasado regresó a México después de cuatro meses en Europa. 

 

También te puede interesar: Subcomandante Galeano difunde leyenda del Comando Palomitas

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social

Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social