'La Extemporánea', del EZLN, llega a Viena para iniciar gira europea

Los integrantes de la delegación zapatista fueron recibidos al ritmo de 'Bella Ciao'
Foto: Efe

Cientos de personas ofrecieron hoy una calurosa bienvenida en el aeropuerto de Viena a una delegación de la antigua guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que comienza en el Austria una gira por varios países de Europa.

A su llegada a Viena, la delegación zapatista, compuesta por más de un centenar de integrantes fue recibida por centenares de simpatizantes, austríacos y también latinoamericanos residentes en Austria, que ondeaban banderas y pancartas al aire y coreaban lemas zapatistas y el popular himno antifascista Bella Ciao.

 

Foto: Twitter @YaBasta_LeHM

 

"Estas cosas sólo pasan una vez en la vida. Estoy muy feliz de que hayan venido aquí y de haber contribuido a su recibimiento", dijo a Efe Hans Breuer, un veterano activista austríaco que ayudó a traer altavoces y bancos para la delegación mexicana.

Tras la bienvenida acogedora en ambiente festivo, el coordinador de la autodenominada delegación "La Extemporánea", el subcomandante Moises, se dirigió a sus simpatizantes europeos con un discurso anticapitalista.

"Todo lo que tenemos viene de la naturaleza. La botella de agua, la gasolina, vienen del petróleo, de la madre tierra. Ahí nace todo y el capitalismo lo acaba destruyendo en cinco o diez años", afirmó.

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

El origen del EZLN data del 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados, liderados por el subcomandante Marcos, se rebeló en Chiapas (sur de México) contra el Gobierno mexicano, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que, en palabras de su portavoz, no quiere disparar ni matar, sino "apostar por la vida".

"Nadie va a luchar por nosotros. Los pobres queremos un cambio real", proclamó el líder zapatista, que también cargó contra los Gobiernos internacionales, a quienes acusa de "sólo hablar".

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

"Los gobernantes sólo hacen promesas, hablan y olvidan todo. Los gobernantes no van a hacer nada porque son cómplices del capitalismo", añadió.

Con este viaje a Europa, que comienza en Viena, el EZLN pretende dar a conocer sus reivindicaciones y participar en diferentes espacios de debate internacionales.

 

Foto: Twitter @vasodemar

 

Esta expedición continúa el trabajo del llamado "Escuadrón 421", que el sábado pasado regresó a México después de cuatro meses en Europa. 

 

También te puede interesar: Subcomandante Galeano difunde leyenda del Comando Palomitas

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

El joven fue sometido a una intervención de cuatro horas, donde le fue retirada una coa

La Jornada Maya

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026

El aumento de 500 mdp se obtuvo a través de una gestión de la Secretaría de Recursos Naturales

Ana Ramírez

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026

''No hay indicios de lavado de dinero'' en envío de remesas; no se va a criminalizar: Claudia Sheinbaum

Aseguró que investigarán y habría sanciones, pero los depósitos no guardan ningún asunto ilegal

La Jornada

''No hay indicios de lavado de dinero'' en envío de remesas; no se va a criminalizar: Claudia Sheinbaum

Alcaldía de Campeche presenta plan para abastecimiento y modernización de la red de agua

Las obras beneficiarán a más de 50 mil personas de 35 colonias

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche presenta plan para abastecimiento y modernización de la red de agua