Elio Henríquez
El subcomandante Galeano difundió este viernes un texto sobre la leyenda del Comando Palomitas, cuyo “primer operativo fue en la despedida del Escuadrón 421”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que partió a Europa el 2 de mayo pasado y regresará a México este sábado 11.
“Yo no lo sé de cierto, pero la leyenda ubica la gestación de esta unidad de élite del ezetaelene hace algunas lunas. Aunque la comandancia general zapatista ha negado una y otra vez su existencia y clasifica esas maledicencias en la carpeta de Mitos Geniales y No (junto con las leyendas del Sombrerón, la Xpakinté y las recetas gastronómicas del finado SupMarcos), los rumores ubican el nacimiento del ahora famoso Comando Palomitas en el Caracol de Tulan Kaw, a finales del año del 2019”, dijo.

Según esto, declaró que: “el autodenominado SupGaleano había acaparado todo el maíz palomero del suroriental estado mexicano de Chiapas. Y, aunque el susodicho alegó después que su plan era sabotear las grandes cadenas de cine y obligarlas a reducir el precio de tan preciado artículo -así como que se prohibieran las absurdas variaciones que ofrecen palomitas con sabor a frituras rancias-, investigaciones posteriores abundaron en la hipótesis planteada por el fiscal (un ser extraordinariamente parecido a un escarabajo), quien en el juicio planteó el móvil del crimen: el SupGaleano quería atascarse de palomitas él solo. La súbita e incomprensible escasez de salsa picante aumentaba las sospechas”.
Puedes leer el texto íntegro aquí.
También te puede interesar: La Extemporánea zapatista saldrá a Europa el 13 de septiembre
Edición: Estefanía Cardeña
Más de cien jóvenes yucatecos celebran en Ticul con música, poesía y tradición
La Jornada Maya
Díaz Mena entrega constancias y kits tecnológicos para fortalecer su autonomía económica y crecimiento productivo
La Jornada Maya
La cantante reunió a miles de fans en un concierto que engalanó el gran final de la Feria Internacional Yucatán
La Jornada Maya
Un total de ocho pinos iluminarán la ciudad por primera vez de sur a norte y de oriente a poniente
La Jornada