Subcomandante Galeano difunde leyenda del Comando Palomitas

El primer objetivo fue en la despedida del Escuadrón 421 del EZLN a Europa
Foto: Enlace Zapatista

Elio Henríquez

El subcomandante Galeano difundió este viernes un texto sobre la leyenda del Comando Palomitas, cuyo “primer operativo fue en la despedida del Escuadrón 421”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que partió a Europa el 2 de mayo pasado y regresará a México este sábado 11.

“Yo no lo sé de cierto, pero la leyenda ubica la gestación de esta unidad de élite del ezetaelene hace algunas lunas. Aunque la comandancia general zapatista ha negado una y otra vez su existencia y clasifica esas maledicencias en la carpeta de Mitos Geniales y No (junto con las leyendas del Sombrerón, la Xpakinté y las recetas gastronómicas del finado SupMarcos), los rumores ubican el nacimiento del ahora famoso Comando Palomitas en el Caracol de Tulan Kaw, a finales del año del 2019”, dijo.

 

Foto: Enlace Zapatista 

 

Según esto, declaró que: “el autodenominado SupGaleano había acaparado todo el maíz palomero del suroriental estado mexicano de Chiapas. Y, aunque el susodicho alegó después que su plan era sabotear las grandes cadenas de cine y obligarlas a reducir el precio de tan preciado artículo -así como que se prohibieran las absurdas variaciones que ofrecen palomitas con sabor a frituras rancias-, investigaciones posteriores abundaron en la hipótesis planteada por el fiscal (un ser extraordinariamente parecido a un escarabajo), quien en el juicio planteó el móvil del crimen: el SupGaleano quería atascarse de palomitas él solo. La súbita e incomprensible escasez de salsa picante aumentaba las sospechas”.

Puedes leer el texto íntegro aquí.

 

También te puede interesar: La Extemporánea zapatista saldrá a Europa el 13 de septiembre


Edición: Estefanía Cardeña