La Extemporánea zapatista saldrá a Europa el 13 de septiembre

Divididos en dos grupos, partirán de la CDMX con destino a Viena, Austria
Foto: Víctor Camacho

Elio Henríquez

La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre del 2021, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.

Agregó que La Extemporánea “está organizada en 28 equipos de Escucha y Palabra, formados por cuatro-cinco compas cada uno, uno de juego y travesura y uno coordinador", por lo que “podrá cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea”.

En un comunicado, explicó que el destino de la compañía es la ciudad de Viena, Austria y viajará en dos grupos: el primero saldrá del aeropuerto de la Ciudad de México el 13 de septiembre, a las 12:10 horas, aproximadamente, y después de hacer escala en Madrid, aterrizará a las 11:05 del día 14. 

El segundo grupo saldrá el mismo 13 a las 20:45 horas con escala también en Madrid, y arribará a Viena a las 19:00 horas del día 14.

Señaló que “unos días después, se incorporará la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua”.

Abundó: “Junto a la delegación de esas organizaciones hermanas, continuaremos el trabajo iniciado por el llamado Escuadrón 421, que en estos momentos se encuentra cubriendo la geografía que llaman Suiza”.

Manifestó que “dedicamos este esfuerzo (que incluyó a muchas personas no zapatistas y algunas hasta antizapatistas), a todas las desaparecidas, a las familias que sufren su ausencia y, sobre todo, a las mujeres y hombres que luchan por encontrarlas y conseguir la verdad y justicia que todas necesitamos y merecemos. Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida”.

El subcomandante Moisés dijo que “en unos días más detallaremos la fecha en que saldremos del Semillero Comandanta Ramona para concentrarnos en el caracol de Jacinto Canek, en San Cristóbal de las Casas, y de ahí nos dirigiremos por tierra, en caravana vehicular, a la Ciudad de México donde nos acuartelaremos en el local de Carmona y Valle hasta el día y hora de la salida”.

Informó que durante los días permanecerán en la Ciudad de México, “haremos entrega de las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado día primero de agosto de este año del 2021”.

 

También te puede interesar: 

CDMX aprovecha energía solar para limpiar canales de Xochimilco

Día Internacional de los Afrodescendientes: La población mexicana

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria