Únicamente el 2 por ciento de la población total en México se identifica como afrodescendiente o afromexicana, de acuerdo con el Censo 2020 que realizó el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por primera vez en la historia, el Censo de Población y Vivienda del Inegi, que se realiza cada 10 años, preguntó “Por sus costumbres y tradiciones, ¿se considera usted afromexicano, negro o afrodescendiente?” y con ello incluyó a este sector poblacional en las estadísticas del país.
En 2020, 2 millones 576 mil 213 personas respondieron de manera afirmativa esta pregunta, lo que significa que 2 de cada 100 habitantes de México se consideran afromexicanos, negros o afrodescendientes.
Ellos forman parte de un grupo que a nivel mundial busca el reconocimiento de sus derechos y la eliminación de la discriminación, lucha que llevó a que este 2021 se celebre por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes, una conmemoración que estará marcada en el calendario cada 31 de agosto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este festejo para promover las contribuciones de este grupo poblacional al mundo.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas”, advierte la ONU.
En México se registró un incremento al doble de la población que se reconoce como afromexicana, negra o afrodescendiente respecto a la cifra obtenida durante la encuesta intercensal 2015, que arrojó que 1.8 millones de personas se identificaban con esta raza.
De las 2 millones 576 mil 213 personas que se identifican como afromexicanas, 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres.
El Inegi reporta que los estados que concentran mayor población afromexicana son Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El Día Internacional de los Afrodescendientes es también una ocasión para condenar las prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los elementos de seguridad pública contra esta población y para condenar el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo.
También te puede interesar: Estas son las máscaras que representan la lucha de los afromexicanos
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya