Díaz-Canel, invitado el 16; Blinken, el 27, informa López Obrador

Pendiente, una entrevista con Biden y un viaje a la ONU, aseguró el mandatario
Foto: Reuters

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que a lo largo del año se han invitado a mandatarios de diversos países para acompañar los festejos patrios “y no se puede invitar a unos y a otros no”. En los de este jueves 16 de septiembre confirmó la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Reveló que para otra conmemoración, la del 27 de septiembre, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no puede asistir; en su lugar vendrá el secretario de Estado, Anthony Blinken. No obstante, López Obrador subrayó que se mantiene la intención de un encuentro personal con Biden y, además, de ir a la nación vecina a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas.

“Sí, está invitado el Presidente Biden a venir a México; ya lo hemos hablado, lo hablamos con su asesor Sullivan. Él lo consideró importante, de que independientemente de asuntos específicos como lo migratorio –eso fue lo que él me transmitió-, a título personal él consideraba importante una plática directa entre nosotros”, comentó a la prensa.

Yo estoy analizando, agregó, asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y tanto el secretario Ebrard como el embajador, el doctor Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista, porque sería muy importante esta función para el país.

“Y que no está muy lejos, que podemos ir y regresar; entonces, lo estoy valorando”, expresó.

 

A Díaz-Canel, el mismo trato que a otros invitados a festejos

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que México no es lacayo de ningún país, y refrendó, como país soberano, su política exterior basada en el ideario juarista de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

En este tono dijo que al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se le dará el mismo trato que a otros mandatarios -de Ecuador, Guatemala, Bolivia- que han visitado nuestro país con motivo de las celebraciones patrias.

Destacó además la buena relación de amistad con Cuba, no de ahora, sino desde el siglo pasado; por ejemplo, cuando el embajador que más defendió a Francisco I. Madero en la Decena Tráfica fue precisamente el cubano (Manuel Márquez Sterling).

Años después se tuvo una excelente relación con la nación caribeña y el general Lázaro Cárdenas defendió la revolución cubana y el presidente López Mateos ordenó que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se votara en contra de la expulsión de Cuba, dijo López Obrador.

Mencionó, por ejemplo, que en México se le dio asilo a Trotsky “cuando ningún país lo quería”; aquí se protegió a la comunidad judía, a los españoles.

Lo que pasa, dijo, es que los tecnócratas, corruptos, conservadores se olvidaron de los principios, al grado que un embajador nombrado por ellos gritó en un festejo patrio "viva Porfirio Díaz" y hasta quitaron los retratos de Juárez.

“Me ha costado trabajo encontrar lienzos, pinturas de Cuauhtémoc, del general Cárdenas; de Villa, de Flores Magón no hay nada; de periodistas como Daniel Cabrera, del Hijo del Ahuizote, nada; de Zarco, nada. Me costó trabajo encontrar un retrato del general Cárdenas, aparte del que está en los pasillos como presidente, lo tuve que mandar a hacer con un pintor” de Mocorito.

Me acaban de entregar uno de Felipe ángeles, de un gran pintor, creo que hidalguense.

“Eso sí, aquí tenemos todavía los jarrones de Maximiliano, y ya es historia, son piezas históricas. Nada más voy a ver si antes de que termine arreglo un poco la museografía porque hay un jarrón de Maximiliano, 1865, que trajeron de Viena con el águila y la corona, enfrente del retrato de Juárez.

“Entonces, no quiero que el presidente Juárez siga molesto por eso. O sea, no merece eso”.

 

Las conmemoraciones

En cuanto a las críticas de políticos e incluso del ex presidente Felipe Calderón, por invitar al mandatario cubano a los festejos patrios, el presidente López Obrador hizo una exposición de las conmemoraciones:

“Todo este año es de conmemoraciones porque estamos celebrando, recordando, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, alrededor de 700 años porque hay polémica sobre el año exacto".

“Entonces, se decidió que este año conmemoráramos esa fundación, también los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la invasión extranjera, y 200 años de nuestra independencia. No hay duda sobre las dos últimas fechas".

“En este último caso, aclaro, es lo que podría llamarse el inicio de la consumación de la independencia, porque se entró a la ciudad el 27 de septiembre, se firmó el acta correspondiente declarando a México un país libre de España, de la monarquía, pero hubieron resistencias. Tan es así que también en 1521, a finales de año, se llevó a cabo el desalojo de San Juan de Ulúa, tomado por españoles, luego hubieron intentos de invasión y se tuvo que realizar en 1828-1829 la expulsión de españoles. Entonces, fue un proceso, no fue un día fijo. De todas maneras es la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante y por eso se conmemora”.

Estamos haciendo actos, agregó, “empezamos en Oaxaca, donde se asesinó a Vicente Guerrero; y estuvo de invitado el hijo del gran luchador social de los derechos civiles Martin Luther King. Luego nos acompañó el presidente de Bolivia, el de Guatemala, y así recientemente para conmemorar los tratados de Córdoba, anteriores a la llegada de Iturbide y del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, nos acompañó el presidente de Ecuador.

 

16 jefes de Estado o de gobierno en México

Acerca del encuentro con presidentes de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que es la sexta cumbre de este organismo. México es el presidente pro témpore 2020-2021.

Hasta el momento, 16 naciones han confirmado su participación a nivel de jefes de Estado o de gobierno: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay. Vienen las vicepresidentas de Colombia y de Venezuela; los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal-Nevis, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

Además, dos organismos internacionales invitados: la Comisión Económica para América Latina y el Presidente del Consejo Económico de la Unión Europea.

En esta cumbre, a realizarse el sábado próximo en Palacio Nacional, se presentarán avances frente a la pandemia, especialmente el envasado de vacunas por México y Argentina.

El segundo objetivo estratégico es la forma de cómo salir adelante, “de hacer sentir la voz” de la región, porque si no hubiera sido así “nos hubiéramos quedado fuera, porque a quién más le va a importar lo que seamos capaz de hacer o no”.

Un objetivo es de la manera en que se van a conseguir las vacunas para que no vuelva a ocurrir que andaban los países en peregrinación consiguiendo las dosis.

Igualmente el sábado se dará a conocer información de la agencia espacial de México. En 2024 habrá una misión a la Luna y se planea una misión a Marte y América Latina va a participar, indicó Ebrard.

Otro tema será el cambio climático.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad