Google lleva los ''Sabores de México'' a todo el mundo

La colección cuenta con ilustraciones, recetas y material sobre la gastronomía del país
Foto: Notimex

Google Arts and Culture creó la colección "Sabores de México" para que los amantes de la comida mexicana de todo el mundo tengan acceso a un tour virtual con casi 5 mil imágenes e ilustraciones, 200 historias, recetas, material educativo y más de 100 videos relacionados con la gastronomía de dicho país.

La colección tardó 18 meses en elaborarse; contó con el apoyo de más de 30 instituciones de México para digitalizar dicho acervo cultural, entre ellas la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, los gobiernos de Oaxaca y Jalisco, los museos de Arte Popular, Franz Mayer y Soumaya; y está disponible a partir de este lunes 13 de septiembre de 2021.

 

Foto: Google Arts & Culture

 

Se compone de cinco partes: el proceso (donde hay varias recetas); las personas (historias de vida desde el campo, la cocina y el mercado); la historia (el pasado de la cocina mexicana); los sabores (ingredientes) y las curiosidades.

En el área del proceso se puede conocer paso a paso la elaboración de platillos típicos mexicanos como los chiles en nogada, las tortas, el guachimole y tamales purépechas.

 

Foto: Google Arts & Culture

 

Se espera que el proyecto ayude a recuperar al sector turístico del país, "en alianza con la Sectur y otras organizaciones buscamos ayudar en la transformación digital del sector y dar una mayor visibilidad al atractivo que representa México en el turismo doméstico como internacional", dijo Julian Coulter, Country Director de Google México.

Además, se puede hacer un tour gastronómico en la Ciudad de México, conocer técnicas culinarias ancestrales y hasta cómo comer insectos.

México es el quinto país que se suma a esta colección gastronómica, que se espera siga creciendo, después de Japón, Rusia, España y Nigeria.

 

Foto: Google Arts & Culture

 

 

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto significa que la UNESCO se compromete a proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad debido a lo antiguo de sus raíces, ya que posee ingredientes como el maíz, el chile y el frijol, que son herencia milenaria de sus antepasados. Estos elementos han sobrevivido al mestizaje cultural y al paso del tiempo, lo cual los convierte en tesoros históricos.

 

Foto: Google Arts & Culture

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles