Continúa el apoyo a damnificados del sismo de 2017

El total de inmuebles intervenidos suman 7 mil 163, señala informe
Foto: María Luisa Severiano

Ángel Bolaños Sánchez y Elba Mónica Bravo Arellano

Por medio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, el gobierno local pagó –entre el tercer trimestre de 2020 al cierre del segundo de este año– mil 639 millones 762 mil 963 pesos en apoyos para renta, rehabilitación y redificación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El anexo estadístico del Informe que Claudia Sheinbaum entregó al Congreso capitalino refiere que se han pagado mil 326 millones 530 mil 963 pesos en obras de rehabilitación y reconstrucción de moradas de tipo multifamiliar, con 272 inmuebles intervenidos, 180 ya entregados, que representan 66 por ciento y 92 en proceso, 34 por ciento.

En cuanto al avance en las viviendas unifamiliares, señala que el total de inmuebles intervenidos suman 7 mil 163, con 5 mil 659 casas entregadas, 79 por ciento, y mil 504 en proceso de intervención, 21 por ciento.

Los recursos destinados al apoyo en la renta para personas que fueron desplazadas tras el sismo suman 313 millones 232 mil pesos, destinados a 12 mil 601 familias.

En su mensaje ante el pleno el pasado viernes, Sheinbaum ratificó su compromiso de reconstruir todas las viviendas y destacó la edificación de una unidad habitacional para 400 familias que deberán ser reubicadas por grietas en sus predios.

El texto que entregó antes de su comparecencia precisa que, en suma, se han intervenido 17 mil 808 viviendas que albergan a 71 mil 232 personas, y en una segunda etapa se atienden 9 mil 472 de tipo unifamiliar que se incorporaron al programa en 2019.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) exhortó a las autoridades a que “desplieguen el máximo de los recursos disponibles para garantizar en el menor tiempo posible la consolidación del proceso de reconstrucción integral”.

 

También te puede interesar:Acertado avance en reconstrucción tras sismo de 2017: CDHCM


A cuatro años del último gran sismo, el reporte de indicadores 2021, elaborado por el organismo, considera acertado el avance en diversos rubros “que dan cuenta del esfuerzo de las autoridades, así como de algunos actores privados en la progresiva garantía de los derechos humanos de los damnificados”.

Señaló que recibió 357 expedientes de queja, de los cuales 318 fueron concluidos con una resolución favorable para los solicitantes, en 84 por ciento: 46 a partir de las recomendaciones 12/2018 y 13/2018, y 220 al solucionarse durante el trámite o por restitución de derechos.

Precisó que de los 40 puntos de la primera recomendación, 85.5 por ciento se encuentran concluidos y a 12.5 se da seguimiento, en tanto que de los 28 puntos de la segunda, 53.5 por ciento están concluidos, 21.5 en seguimiento y 25 por ciento no fueron aceptados por las autoridades.

 

Hoy, simulacro

Para el segundo simulacro nacional que se realizará este domingo a las 11:30 horas se planteará la hipótesis de un movimiento telúrico magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros.

La alerta sísmica emitirá el audio que se escucha en un caso real en los 12 mil 826 postes de la capital y se instalarán puestos de atención de emergencias en el Monumento a la Revolución.

Asimismo, se escuchará en las aplicaciones CDMX y de pago, por lo que se recomienda contar con alguna de ellas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que al sonar la alerta los trenes en circulación llegarán a la siguiente estación donde permanecerán detenidos durante dos minutos y luego reanudarán su marcha. Los usuarios no deberán descender de los vagones y quienes se encuentren en los andenes se replegarán a las paredes.

Se activará el protocolo de actuación del plan de emergencia, por lo que se instalará el comité de emergencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

 

Sigue leyendo: 

Afectados del sismo de 2017 realizarán actividades en memoria de víctimas mortales 

Izan bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 

Metro de la CDMX participará en Simulacro Nacional


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones