La unión fue fundamental en la histórica y épica coronación de los Toros

Tijuana y los Charros de 1971, únicos que remontaron un 0-3 para lograr el título
Foto: LMB

La temporada más esperada en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol llegó a su fin de manera histórica y dramática. Los Toros de Tijuana conquistaron su segundo título. Lo impensable, lo jamás imaginado se concretó con un triunfo de 3-0 en el Estadio Chevron en una Serie del Rey 2021 que parecía sentenciada tras las victorias de los Leones de Yucatán en los primeros tres juegos.

Una afición que vio cómo su equipo cruzaba el país luego de caer en los dos primeros juegos y observó por televisión cómo perdían el primero en el parque Kukulcán saboreó el triunfo de manera única el pasado miércoles después de un partido que acabó el jueves en la capital yucateca. Un ambiente único sazonado por esos primeros descalabros.

Por segunda vez en la historia un equipo que cayó en los primeros tres encuentros por el título remontó y se quedó con el campeonato. Sucedió en 1971 con los Charros de Jalisco y ahora, 50 años después, con los bureles.

Fue una Serie del Rey histórica tan sólo por el hecho de que los protagonistas cruzaron el país para enfrentarse. El tesón y el corazón de los astados harán que estos juegos nunca sean olvidados y vivan para siempre en la memoria de los tijuanenses.

Teddy Stankiewicz se quedó con la decisión en el duelo decisivo. Brilló con su serpentina, ya lo había hecho en el primer triunfo del regreso tijuanense, y en el séptimo choque tuvo labor de seis entradas, con tres imparables, una base por bolas y seis ponches.

Efrén Navarro fue elegido por la prensa especializada como el Jugador Más Valioso. El Guapo tuvo su primera temporada completa en la Liga Mexicana de Beisbol y fue clave en el título de Toros. El oriundo de Lynwood, California, tuvo participación en los siete juegos de la batalla por la Copa Zaachila. Acumuló 26 turnos con ocho imparables, un jonrón, ocho carreras producidas y dos anotadas, con un porcentaje de .308.

“No tengo palabras, estuvimos unidos en las buenas y en las malas y eso se notó. Fueron juegos muy importantes. Quiero felicitar a Leones de Yucatán por llegar hasta acá”, expresó Navarro, quien añadió que hubo un esfuerzo importante en todas las áreas del club para poder quedarse con la corona.

En el sexto desafío, produjo seis de las 10 carreras de los fronterizos. Se fue de 4-4, con un doblete. En el primer triunfo de los astados también fue fundamental con el madero al terminar de 5-2, con un cuadrangular, dos remolcadas y una anotada.

Pete O’Brien, quien se fue de 4-1, con cuadrangular, una impulsada y una anotada, encendió las tribunas con un jonrón sin gente en base en el séptimo y definitivo choque.

La dupla de los Castro se hizo presente en el quinto. Leandro Castro, de 4-1 con una carrera producida, amplió la ventaja con un imparable al jardín izquierdo que remolcó la carrera de Daniel Castro. Previamente, cuando se embasó Daniel Castro, Luis Matos sacó la grúa para retirar a Jake Thompson, quien lanzó cuatro actos y dos tercios, permitió cinco hits, dos registros y retiró a cinco por la vía del ponche y no dio bases por bolas. 

En la séptima, el aroma a campeón se hizo más presente que nunca. Rodado de Daniel Castro a tercera base y error en el tiro de Alex Liddi permitió que el velocista Isaac Rodríguez llegara de primera al plato para timbrar la tercera carrera.

Los celulares de los aficionados fueron los encargados de iluminar el diamante en la novena. El estelar Fernando Rodney, cerrador de los tijuanenses, fue recibido con llamas de fuego y el Chevron explotó. La Flecha retiró a sus tres rivales, a dos de ellos con ponche, y todos los jugadores ingresaron al terreno de juego para ser ovacionados por la afición.

 

Gran final con audiencia histórica

La Serie del Rey 2021 alcanzó una audiencia histórica en televisión y plataformas digitales con una cobertura y un alcance inéditos en la Liga Mexicana de Beisbol, señaló el circuito.

Se contó con una distribución multiplataforma con 14 televisoras que transmitieron en vivo la gran final en televisión y/o en sus medios digitales.

Esta cobertura generó un alcance acumulado de más de 8.6 millones de personas. El juego cinco rompió el récord histórico de alcance con 1.58 millones de personas, pero fue superado rápidamente por el sexto partido, con 1.94 millones, lo cual constituyó una nueva marca de alcance en finales de la LMB.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte