César Arellano
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por primera vez, otorgar licencias de paternidad por tres meses para todos los servidores públicos de la institución y de los órganos jurisdiccionales federales.
“La licencia de paternidad será de tres meses, pagados, y se podrá ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la hija o el hijo. Las ausencias serán cubiertas para evitar problemas de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, todo con los propios ahorros del CJF. Las licencias de paternidad, conforme a lo aprobado hoy, entrarán en vigor el 1 de octubre del presente año.”
El Consejo señaló que la desigualdad de hombres y mujeres responde a razones estructurales. Una de ellas es la distribución inequitativa en las labores de cuidado. “Normalmente, dentro de nuestra sociedad, es la mujer a quien corresponde el cuidado de hijo e hijas, generándole una desigualdad con los hombres en materia laboral”.
Apuntó que con la homologación de las licencias parentales, maternidad y paternidad, el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, apuntan a consolidar los siguientes objetivos: Terminar con el estereotipo de “mujer cuidadora”, permitir avanzar en la eliminación de la discriminación laboral, romper la brecha salarial, ayudar a familias no convencionales y permitir a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya