Concluye proceso contra investigadores del Conacyt: Ratifican que no hay delitos

Consideran ''inaceptable'' el criterio del juez para negar el cumplimento de la anterior
Foto: Facebook @ConacytMX

César Arellano

Un juez federal dio por concluido el proceso penal que se inició contra los científicos e investigadores Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Franco y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadores del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por las presuntas aportaciones ilegales del Conacyt por 244 millones de pesos.

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en el Estado de México confirmó la sentencia de Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, quien en septiembre de 2021 le negó la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sostuvo, no existían delitos que perseguir en contra de los integrantes del Conacyt, entre ellos, los científicos José́ de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous.

En 2020 se inició una primera investigación, la cual no fue judicializada, y a principios de 2021 se abrió una nueva pesquisa, que era la base de las acciones emprendidas por el Ministerio Público.

En audiencia de 13 de enero de 2023, el juez federal Gregorio Salazar Hernández, resolvió dictar el sobreseimiento del proceso penal a favor de cinco de los 31 científicos investigados por la FGR Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.

En dicho sobreseimiento, el Juez de Control señaló que todos los hechos investigados en la carpeta FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021 no son constitutivos de delito. La FGR pretendió imputar a los científicos los delitos de Peculado, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades y Delincuencia Organizada, en virtud de una denuncia presentada por el Conacyt, en relación a los fondos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. asociación que sirvió como órgano asesor del Conacyt hasta su disolución en el año 2020.

En contra del sobreseimiento, la FGR interpuso un recurso de apelación. Los defensores de los científicos, los abogados Jesús Moreno y Alberto del Río, afirmaron que el tribunal colegiado de apelación confirmó la resolución de sobreseimiento apelada, la cual fundó y motivó, y ordenó archivar el asunto como totalmente concluido.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró infundados e inoperantes los agravios de la FGR ya que sólo formuló “manifestaciones lacónicas e insuficientes” para combatir los razonamientos del juez de control.

Añadió que el fallo del impartidor de justicia se encuentra justificados, pues expresó los motivos y fundamentos de orden legal para justificar el sobreseimiento parcial de la causa 299/2021, ya que no se acreditaron los delitos, motivo por el cual no tenía objeto seguir investigando.

El sobreseimiento tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria, por lo que el Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos.

 

También te puede interesar: Rechaza juez girar órdenes de captura contra científicos de Conacyt

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral