No tenemos ninguna recomendación por violación a DH: Sedena

Se hace capacitación del personal, refirió el secretario Sandoval
Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Hasta la fecha las fuerzas armadas “no tenemos ninguna recomendación -relativa a violación de derechos humanos- generada por nuestras operaciones”, aseguró el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al jefe militar expusiera la postura del mando armado en torno a los derechos humanos:

“Sí tenemos quejas, pero no vinculadas con las acciones de nuestras fuerzas. Se hace capacitación del personal con la CNDH, la UNAM y organismos internacionales."

“En esta administración ha sido más directa la orden de no violentar los derechos humanos. Seguimos y vamos a seguir en ese camino”, insistió Sandoval.

Por su parte el presidente López Obrador refirió la última encuesta del INEGI sobre percepción de la población en materia de seguridad, donde “vamos avanzando poco a poco, y es muy alentador que la gente tenga confianza en las fuerzas armadas”.

Dio cuenta que la Marina tiene 90 por ciento de respaldo de la población consultada. El Ejército Mexicano 87.9 por ciento y la Guardia Nacional 82.8 por ciento.

“Felicidades a las fuerzas armadas, nos están ayudando mucho, y siguen respetando los derechos humanos.”

También, al finalizar su rueda de prensa de más de dos horas, se le cuestionó si respalda la existencia y fortalecimiento de las radios indígenas y comunitarias, que son golpeadas por una legislación y un presupuesto más restrictivos pare su libre y democrático ejercicio.

El tabasqueño respondió que esos medios de comunicación tienen todo su apoyo, porque su servicio es indispensable para las miles de comunidades rurales e indígenas, en todos los ámbitos de su vida diaria. Así recordó que él, en Tabasco en el año 1980, fundó radio La Voz de los Chontales, la cual fue cerrada años después, y cuando ganó la presidencia, fue reabierta.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones