Otorgar recursos a infraestructuras que incentiven la movilidad sostenible: Greenpeace

No basta con poner rutas en ciertas arterias, hay que mejorar todo el sistema de transporte, señaló
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Como parte del Día Mundial Sin Auto que se conmemoró el 22 de septiembre, Greenpeace México indicó que los gobiernos estatales y municipales deben destinar recursos y presupuestos para infraestructura que incentiven otras formas de movilidad más sostenible y así democratizar el espacio público. 

No basta con sólo poner rutas en ciertas arterias, sino que hay que mejorar todo el sistema de transporte, unidades modernas, rutas frecuentes y circuitos y construir más ciclovías, indicó Carlos Samayoa Arias, coordinador de Ciudades Sustentables de la agrupación ambiental. 

Además, afirmó que la bicicleta es un excelente alternativa al uso de los vehículos automotores, que beneficia a la movilidad, la salud y al medio ambiente. 

De acuerdo con datos de Greenpeace, los autos generan el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel nacional, queman contaminantes criterio, sustancias que se liberan en las grandes cantidades de varias fuentes y presentan un riesgo para la salud y el bienestar humano en grandes regiones. El bióxido de azufre, el bióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, material particulado y ozono, son los más comunes. 

Aunado a esto, los autos generan muchos casos y problemas a la movilidad diariamente, señaló. “Eso nos da una base y un fundamento más que suficiente para hablar de una necesaria transición de un esquema de movilidad más sustentable”, manifestó. 

Si bien, reconoció que el automóvil sigue siendo importante para cumplir ciertas labores y propósitos, su uso masivo ha creado un panorama severo en cuestiones de contaminación y afectaciones a la salud, sentenció.  

Indicó que una alternativa ante esto es que las ciudades en la oferta del transporte público deben modernizar los camiones, también apostar por la electromovilidad, el uso de la bicicleta, entre otras opciones. 

“Tenemos que generar los espacios y alternativas de transporte adecuadas para que la gente empiece a cambiar de parecer y ver atractivas otros modos de transporte seguros”, resaltó el activista. 

También los gobiernos, dijo, deben otorgar recursos e inversiones para modernizar el transporte público y aumentar la infraestructura ciclista.  A nivel nacional, en promedio se sigue destinando el 80 por cierto de recursos ofertados a la movilidad para obras que benefician sólo el automóvil y únicamente el 20 por cierto de la población se traslada por esta vía, informó. 

“Se sigue descuidando las formas de transporte colectivo, las que deben recibir mayor prioridad si queremos hacer avances considerables en materia de medio ambiente y sustentabilidad y salud”, expresó el abogado ambiental. 

No es posible, añadió, generar avances si no se hacen las inversiones al respecto, hay que democratizar el espacio público con mayores recursos para la movilidad sostenible, 

Por su parte, el colectivo Cicloturixes, que promueve el uso de la bicicleta, realizó una rodada anoche con el propósito concientizar sobre los efectos negativos para todas las personas del abuso del uso del automóvil, “un gran invento que nos facilita la vida, pero que si no lo utilizamos racionalmente produce grandes cantidades de contaminantes, es causa de miles de muertes cada año, promueve el sedentarismo y todos los males de salud que el sedentarismo conlleva, las personas adictas al automóvil quieren ir en auto hasta la tiendita de la esquina”, señaló la organización. 

De acuerdo con la agrupación, la propuesta es caminar, movernos en bici y usar el transporte público.

“Las miles de personas que caminan, andan en bici y usan el transporte público diariamente, también sufren los efectos negativos de quienes abusan del uso del auto, respirando contaminación, sufriendo el tráfico en el transporte público y arriesgando la vida al cruzar las calles por el exceso de velocidad de los vehículos”, subrayó. 

 

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Edición: Estefanía Cardeña 


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