Blinken no vendrá a acto conmemorativo de consumación de Independencia

Asistirán representantes de varios gobiernos del mundo, señala el presidente
Foto: Yazmín Ortega

Fabiola Martínez

Al hacer un recuento de las actividades que tendrá en los próximos 15 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no vendrá a México el 27 de septiembre -como estaba previsto originalmente- para participar en la conmemoración de la consumación de la Independencia de México.

"No, no, viene posteriormente, vienen otras personalidades, representantes de todos los gobiernos o varios gobiernos del mundo, francés, de Rusia, viene un representante del papa Francisco, en fin, vienen muchos representantes de gobiernos extranjeros", señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El lunes 27 habrá una representación de la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante (ahí es donde habría venido Blinken a nombre del Presidente Biden), y por la noche se inaugurará una exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia con códices y piezas que se obtuvieron por gestiones ante gobiernos de Europa y América.

El mandatario explicó que se condecorará a un policía italiano por su labor de rescate de piezas -incluso comercializadas en subastas- y la devolución a sus países de origen.

La agenda del presidente tendrá diversos eventos y giras desde hoy y hasta dentro de dos semanas.

Hoy viernes, por la tarde, después de reunirse con familiares de los jóvenes de Ayotzinapa acudirá a un evento en Xochimilco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mañana sábado supervisará trabajos de remodelación en la refinería de Cadereyta y el domingo hará lo mismo en Minatitlán, Veracruz, y en Dos Bocas, Tabasco.

Después de los eventos referidos del lunes, el martes 28 va a Sonora a una ceremonia para pedir perdón a los pueblos yaquis, Y el miércoles 30 va a Morelos, entidad a la que vuelve el viernes 1 . El sábado 2 acude a la zona afectada por el reciente huracán en Veracruz y Puebla, y el domingo irá a Hidalgo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo