Aznar se mofa del nombre y petición de perdón de AMLO

También se refirió a la carta de perdón del papa Francisco
Foto: Europa Press

El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) se burló del nombre de Andrés Manuel López Obrador y del perdón público que expresó el papa Francisco por los excesos y la violencia ejercida contra los pueblos originarios de América durante la Conquista. Aznar participó en el Congreso del Partido Popular (PP) y entre los asuntos que abordó incluyó una descalificación al mandatario mexicano: “Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas”, afirmó entre risas.

Aznar, que representa al sector más ultra del PP español y que en su día se alineó con la derecha más belicista del mundo para apoyar la segunda guerra de Irak basándose en informes falsos, recuperó protagonismo dentro de su partido, del que había sido apartado precisamente por sus posturas radicales y por su afán controlador. Al menos así ocurrió durante el mandato de su predecesor, Mariano Rajoy, pero ahora, con el liderazgo de Pablo Casado, el ex presidente vuelve al centro del debate en España.

En su discurso, Aznar también se refirió a la carta de perdón del papa Francisco y lo hizo para denostarla. “En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, lo diga quien lo diga”. Y fue entonces cuando también asumió una máxima que también defiende el partido de extrema derecha Vox, al afirmar que “el nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo. Y el indigenismo sólo puede ir contra España”. Fue entonces cuando interpeló directamente al mandatario mexicano, al preguntarse irónicamente: “¿Y quién nos dice que pidamos perdón? ¿Usted cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador”, para añadir los comentarios de burla a su nombre y agregar que “si no hubiesen pasado algunas cosas, usted ni se podría llamar como se llama ni podría haber sido bautizado”.

Entre las reacciones de repulsa a los comentarios de burla de Aznar al perdón del Papa y al nombre del Presidente de México, el más duro fue el ex presidente catalán Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica desde hace cuatro años, quien afirmó que se trataba de unos comentarios “miserables” y “repugnantes”, además de “xenófobos”.

En redes sociales, se le preguntó sobre el caso de Aznar y sobre la burla o juego con los apellidos del mandatario mexicano. Y él respondió: “El menosprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

 

También te puede interesar: AMLO dice que no le afecta ni polemizará ante burla de Aznar

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez