Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La relevancia de la iniciativa de reforma constitucional en materia de litio y energía eléctrica implica “dejarles a todos los mexicanos recursos para el desarrollo, por eso tomamos la decisión”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina celebrada en Cuernavaca, el mandatario también refirió que en su administración no se entregará ninguna concesión para la explotación de litio -excepto las ocho que se entregaron y se revisarán-, y tampoco mineras, pues la afectación al territorio e interés nacional son enormes.
En los gobiernos anteriores, desde el sexenio de Carlos Salinas hasta el de Enrique Peña Nieto, se entregaron 120 millones de hectáreas en concesión a empresas privadas, de un total de 200 millones que conforman el territorio total, repuso.
También, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en marcha la termoeléctrica de Huesca. En esa localidad se resolvió, dijo, a través de una encuesta proseguir con la obra, hasta su culminación, con un costo de 20 mil millones de pesos.
“En el caso de la termoeléctrica, la va a poner en funcionamiento la CFE, porque había asuntos técnicos que resolver."
Desde Cuernavaca, donde el mandatario encabezará una reunión de trabajo en las instalaciones de la región militar, el presidente viajará a Puebla, para de ahí trasladarse a Huauchinango y Apizaco en gira de trabajo.
Edición: Emilio Gómez
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya