Marko Cortés es relecto dirigente nacional del PAN

El dirigente era el único candidato registrado para el cargo
Foto: @AccionNacional

El Consejo Nacional del PAN declaró electo a Marko Cortés Mendoza como dirigente de este partido para el trienio 2021-2024 al ser el único candidato registrado al cargo.

En un largo discurso, Cortés Mendoza llamó a la unidad de la militancia para enfrentar el reto de las próximas elecciones que no se avizoran fáciles. También convocó a partidos y ciudadanía que se asume como opositores, a decir presente, para saber con quienes se cuenta para 2024 y en dónde “estamos parados”.

Dijo que fue doloroso ver como gobernadores de un partido recibieron invitaciones a incorporarse a la administración federal de parte del jefe del Ejecutivo.

“Al presidente se le dice no cuando no tiene la razón y este presidente pocas veces la tiene”, agregó el dirigente relecto.

Por otra parte, Cortés Mendoza se manifestó dispuesto a discutir un cambio en la forma de elegir a la dirigencia nacional ante las múltiples críticas que se han efectuado al hecho de que sólo hubo un candidato.

Resaltó que se efectuará una asamblea nacional para modificar los estatutos y ahí se puede revisar el modelo de votación, si se regresa a una elección por consejeros o se mantiene por militancia.

Se dijo abierto a la construcción, a fin de dejar un mejor partido al que recibió. Pero advirtió que no negocia a “sombrerazos ni a periodicazos”, sino en la mesa y de frente.

Ante los consejeros, entre los que estaban los gobernadores de Chihuahua, Maria Eugenia Campos, y de Durango, José Rosas Aispuro, Marko Cortés pidió un cierre de filas en torno al ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes dijo que son perseguidos políticos del gobierno federal.

 

También te puede interesar: AMLO ''está dejando a Emilio 'L' quedarse con los 6 mdd'' de Odebrecht: Anaya

 

Demandó a la militancia salir a defenderlos y estimó que se les persigue porque levantaron la mano para la elección presidencial de 2024.

El dirigente nacional relecto también señaló que los comicios del próximo año no serán fáciles. De hecho, puntualizó que sólo en Aguascalientes están arriba en las encuestas no así en el resto de los estados donde se renovarán gubernaturas. Dado lo anterior, pidió al panismo trabajar sin regateos para ganar esos comicios.

Consideró que el reto es enorme, pero “no vengo aquí a dar un paseo en el parque”.

Héctor Larios, secretario general en funciones de dirigente del PAN, tomó la protesta a Cortés y a los integrantes de su planilla, tras dar a conocer los resultados de la votación por la que se le declaró electo con 229 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Frente a las críticas que suscitó el hecho de que sólo uno de los aspirantes a la dirigencia pudiera reunir las firmas de apoyo para poder contender, Héctor Larios dijo que el PAN está obligado a revisarse en varios aspectos.

Tras señalar que el blanquiazul es la segunda fuerza electoral del país, pero sólo recibe dos de cada 10 votos, expuso que Acción Nacional necesita volver a ser escuela de ciudadanía.

“Lograr que la militancia se realice en la calle, en la colonia, en las organizaciones sociales, procurando la solución a las problemáticas, y no como ahora mayoritariamente se realiza en las oficinas o con la participación en los procesos internos”, señaló. 

“También debe abrirse el partido a la sociedad para atraer nuevos liderazgos y ciudadanos deseosos de aportar, que hoy no pueden ingresar al partido porque existe un sistema de afiliación burocratizado y lleno de obstáculos”

Consideró necesario regresar a la vieja tradición del debate y la deliberación interna; superar la costumbre de no discutir y votar de inmediato; tener mayor democracia interna para poder entonces ofrecerla a la patria.

Se requiere igualmente cambiar el discurso para presentar una oferta democrática con objetivos claros y políticas públicas plausibles y eficaces que atraigan a los ciudadanos para que, “cuando hagamos la crítica a la que estamos obligados hacer a las acciones destructivas del actual gobierno, haga sentido en la gente y se identifique con nosotros”.

Larios señaló que la mayoría de los gobiernos panistas son eficaces, cercanos a la gente, transparentes y honestos; sin embargo, poco a poco se expanden ejemplos de corrupción que “debemos combatir de manera eficaz”.

La mejor forma, sin duda, es fortalecer las instituciones públicas que nosotros mismos impulsamos y que se constituyen para combatirla, y, desde luego, la denuncia cuando alguien detecte hechos de corrupción, añadió.

“Nadie confía en un partido que tolera la corrupción; no nos engañemos, la corrupción no se puede ocultar, más tarde que temprano aflora y apesta; antes, debemos actuar con decisión”, apuntó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán