Tras erupción, España destinará 206 mde para reconstruir La Palma

La actividad del volcán Cumbre Vieja ha destruido 900 edificios y obligó la evacuación de seis mil personas
Foto: Afp

España ayudará a reconstruir La Palma, donde una erupción volcánica ha destruido cientos de edificios y ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, dijo el domingo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien añadió que la isla era segura para los turistas.

En su tercera visita a La Palma, una de las Islas Canarias del Atlántico, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, Sánchez dijo que el gobierno aprobaría esta semana 206 millones de euros (239 millones de dólares) de fondos de ayuda.

"El próximo martes, el gabinete aprobará un paquete de medidas muy potentes para asistir áreas como la reconstrucción de infraestructuras, el suministro de agua, el empleo, la agricultura, el turismo y las prestaciones", dijo en una rueda de prensa.

El volcán Cumbre Vieja ha destruido más de 900 edificios. Unas seis mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, de una población de unos 83 mil habitantes.

"Estamos ante una prueba de resistencia… porque no sabemos cuándo terminará la erupción del volcán", dijo Sánchez.

 

También te puede interesar: Lava del volcán de La Palma crea una isla baja en el mar

 

Añadió que lo que los residentes deben saber es que cuando termine, el gobierno de España estará allí para afrontar la enorme tarea de reconstruir La Palma.

El domingo, el volcán arrojó lava al rojo vivo y densas nubes de humo negro por decimoquinto día consecutivo.

"La actividad explosiva se ha intensificado en las últimas horas", dijo el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, en un tuit el domingo por la tarde.

El Instituto Geográfico Nacional de España dijo que había registrado nueve temblores alrededor de la erupción durante la noche, el más fuerte de los cuales tuvo una magnitud de 3,5.

El paquete financiero es la segunda fase de un plan aprobado la semana pasada. En la primera fase, el gobierno anunció una ayuda de 10,5 millones de euros (12,3 millones de dólares) para la asistencia inmediata de las personas que habían perdido sus hogares.

Sánchez también instó a los turistas que estaban pensando en visitar La Palma a no desanimarse. El turismo es la principal industria de las Islas Canarias.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

El evento se organizó para el próximo 22 de septiembre

Ana Ramírez

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Los trabajos se encaminaron principalmente a la intención de evitar algún derrame de combustible

La Jornada

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

El gobernador aseguró que seguirá trabajando en el marco jurídico para armonizar lineamientos

La Jornada Maya

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche

En materia educativa, se incorpora la obligación de promover acciones sobre salud menstrual digna

Jairo Magaña

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche