Tras erupción, España destinará 206 mde para reconstruir La Palma

La actividad del volcán Cumbre Vieja ha destruido 900 edificios y obligó la evacuación de seis mil personas
Foto: Afp

España ayudará a reconstruir La Palma, donde una erupción volcánica ha destruido cientos de edificios y ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, dijo el domingo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien añadió que la isla era segura para los turistas.

En su tercera visita a La Palma, una de las Islas Canarias del Atlántico, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, Sánchez dijo que el gobierno aprobaría esta semana 206 millones de euros (239 millones de dólares) de fondos de ayuda.

"El próximo martes, el gabinete aprobará un paquete de medidas muy potentes para asistir áreas como la reconstrucción de infraestructuras, el suministro de agua, el empleo, la agricultura, el turismo y las prestaciones", dijo en una rueda de prensa.

El volcán Cumbre Vieja ha destruido más de 900 edificios. Unas seis mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, de una población de unos 83 mil habitantes.

"Estamos ante una prueba de resistencia… porque no sabemos cuándo terminará la erupción del volcán", dijo Sánchez.

 

También te puede interesar: Lava del volcán de La Palma crea una isla baja en el mar

 

Añadió que lo que los residentes deben saber es que cuando termine, el gobierno de España estará allí para afrontar la enorme tarea de reconstruir La Palma.

El domingo, el volcán arrojó lava al rojo vivo y densas nubes de humo negro por decimoquinto día consecutivo.

"La actividad explosiva se ha intensificado en las últimas horas", dijo el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, en un tuit el domingo por la tarde.

El Instituto Geográfico Nacional de España dijo que había registrado nueve temblores alrededor de la erupción durante la noche, el más fuerte de los cuales tuvo una magnitud de 3,5.

El paquete financiero es la segunda fase de un plan aprobado la semana pasada. En la primera fase, el gobierno anunció una ayuda de 10,5 millones de euros (12,3 millones de dólares) para la asistencia inmediata de las personas que habían perdido sus hogares.

Sánchez también instó a los turistas que estaban pensando en visitar La Palma a no desanimarse. El turismo es la principal industria de las Islas Canarias.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Somos el relato que nos contamos: autores y espectadores de nuestra existencia

No somos tan libres como nos gustaría creer, nos condicionan nuestra historia

Lourdes Álvarez

Somos el relato que nos contamos: autores y espectadores de nuestra existencia

Exoneran a Francisco Garduño, ex titular del INM, por incendio en Juárez; decisión judicial protege a los poderosos: Ongs

El siniestro dejó 40 migrantes muertos y 27 lesionados en marzo de 2023

La Jornada

Exoneran a Francisco Garduño, ex titular del INM, por incendio en Juárez; decisión judicial protege a los poderosos: Ongs

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

La SSY recordó de que infección por Naegleria es extremadamente rara y sólo ocurre si agua contaminada con el agente entra por la nariz

La Jornada Maya

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

Costa Rica emula la política de Bukele: Abre megacárcel de alta seguridad para combatir el narcotráfico

El mandatario salvadoreño disminuyó los asesinatos a un mínimo histórico, pero acumula denuncias por abusos

Ap

Costa Rica emula la política de Bukele: Abre megacárcel de alta seguridad para combatir el narcotráfico