Lava del volcán de La Palma crea una isla baja en el mar

La nueva formación mide más de medio kilómetro de ancho
Foto: Twitter @involcan

La lava que alcanzó el mar en la isla de La Palma creó ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según explicó el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador explicó a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada". 

 

Foto: Efe

 

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades recomendaron no acercarse a presenciar el fenómeno.

"La actividad continuada de este potente salidero representa -explicó además- la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.

Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava esta tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.

La ampliación de la isla que ha provocado la lava al llegar al mar es un territorio que será propiedad del Estado y que, hasta la fecha, alcanza los 50 de altura.

 

Desde el Espacio

Desde la Estación Espacial Internacional, un cosmonauta ruso compartió este jueves una imagen que retrata cómo se veía el magma del volcán desde la órbita terrestre baja la EEI durante la noche del miércoles.

 

Twitter @novitskiy_iss

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Hilvanan los Bravos su sexta victoria, ante los Nacionales; los Dodgers pierden al cerrador Edwin Díaz

La Jornada Maya

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Ingeniero civil de formación, docente por vocación y académico por convicción

Miguel Cocom

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

El astro español acudió a la gala de los Premios Laureus en Madrid con la articulación derecha inmovilizada

Ap

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

¿Qué hacen las antropólogas?

Cauces del Tiempo

Patricia María Balam Gómez

¿Qué hacen las antropólogas?