La lava que alcanzó el mar en la isla de La Palma creó ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según explicó el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El investigador explicó a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades recomendaron no acercarse a presenciar el fenómeno.
"La actividad continuada de este potente salidero representa -explicó además- la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.
Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava esta tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.
La ampliación de la isla que ha provocado la lava al llegar al mar es un territorio que será propiedad del Estado y que, hasta la fecha, alcanza los 50 de altura.
Desde el Espacio
Desde la Estación Espacial Internacional, un cosmonauta ruso compartió este jueves una imagen que retrata cómo se veía el magma del volcán desde la órbita terrestre baja la EEI durante la noche del miércoles.

Edición: Ana Ordaz
El impacto del espectáculo musical se reflejó en la industria hotelera con más de 90 por ciento de ocupación
Miguel Améndola
La campaña de Redondeo OXXO beneficiará un proyecto impulsado por este centro
Ana Ramírez
Serán 900 corredores los que participarán en el evento deportivo
La Jornada Maya
Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec
Katia Rejón