Cae 'huachicoleo' en Puebla hasta en cinco veces, reporta Barbosa

Decenas de detenidos por robo de combustible, aseguró el gobernador
Foto: Reuters

Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El robo de hidrocarburos en Puebla ha bajado hasta cinco veces desde que inició el actual gobierno estatal, afirmó el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, al presentar un balance en materia de seguridad durante la conferencia de prensa matutina que este lunes encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Escuela Militar de Sargentos, en la capital poblana.

Se han detectado tres mil 702 tomas clandestinas en nueve municipios, agregó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Ante el jefe del Ejecutivo federal, el gobernador, de extracción morenista, expuso que los hechos delincuenciales “son una realidad que enfrentamos todos los días en el estado”, pero se hace “con estrategia” y mejor capacitados.

En materia de robo de hidrocarburos, dijo, tienen claras las obligaciones, y “ha bajado enormemente el robo a gasolina” hasta en cinco veces menor a las cifras registradas al inicio de su administración.

Apuntó que hay decenas de personas detenidas por su actividad principalmente en el llamado Triángulo Rojo del estado donde se concentra el robo de hidrocarburos. “Las fuerzas del orden estatales nos encargamos de disolver las bandas y es lo que estamos haciendo… No vamos a dejar nuestra estrategia de combate porque el robo a gas es el que patrocina los demás delitos”.

A la par, explicó que hay una baja en los índices delictivos, aunque hay un repunte en robo a transporte. El gobernador ha ido al 99 por ciento de las sesiones de seguridad con las Fuerzas Armada.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional detalló que de los 6.5 millones de habitantes en Puebla, la tercera parte están concentrados en cinco municipios (Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Atlixco), donde también se concentra la mayor incidencia de delitos.

Al mostrar las cifras en la materia, expuso que en robo a transporte el estado está en tercer lugar con tendencia a la baja; en robo de vehículos está en quinto; en secuestro, en el lugar 21; en homicidios en el 20, y feminicidio en el 15. Respecto al robo en transporte y a transeúnte hay un incremento de las cifras.

El robo a hidrocarburos se concentra en dos ductos. Se registra tanto robo de gas como de gasolina. Se han asegurado 19 millones 395 mil litros de combustible, 62 predios y la detención de 202 personas.

También se han clausurado empresas que se dedican a la venta ilegal de gas. De igual forma, indicó que la Sedena brinda seguridad a ocho instalaciones estratégicas en la entidad.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'