Ríspido debate en el Senado por ausencia de AMLO en la Belisario Domínguez

Morena defendió la decisión del ejecutivo ante las amenazas de Lilly Téllez
Foto: Guillermo Sologuren

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la ceremonia este próximo jueves para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez provocó un ríspido debate en el Senado, en el que Morena defendió la decisión del Ejecutivo federal de no acudir a la sede legislativa, ante las amenazas de la panista Lilly Téllez de provocar un escándalo.

En contraparte, los senadores del PAN responsabilizaron al presidente López Obrador por la seguridad de Lilly Téllez y sus familia, ante las amenazas, dijeron, que ha recibido en redes sociales, después del tuit en el que anunció que iba a boicotear la ceremonia de entrega de ese medalla.

 

También te puede interesar: Se ausentará AMLO de la Belisario Domínguez por llamado de Téllez

 

Fue el coordinador panista, Julen Rementería, quien llevó el tema a tribuna y sostuvo que si algo sucede a Téllez y su hijo, quien ha recibido amenazas de muerte, será responsabilidad del ejecutivo federal y de inmediato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no se justifica que se responsabilice y ataque al presidente de la república “por lo que no ha hecho”.

El senador Monreal resaltó que el grupo mayoritario que él encabeza considerable respetable la decisión de López Obrador, y no van a aceptar que la decisión del ejecutivo se utilice para atacarlo y pidió debatir con cordura y sensatez.

Sin embargo, senadores del PAN insistieron en que Telléz está en riesgo y en atacar al ejecutivo “quien rebaja el debate es el presidente de la república, quien 'estigmatiza y divide' desde Palacio Nacional, él, que cerró pozos petroleros, cerró Reforma, ahora ‘tiene miedo de venir, allá él y su conciencia’", sostuvo la panista Kenia López Rabadán, quién insistió en que puede estar en riesgo la vida de su compañera de bancada y su hijo.

“Tiran la piedra y esconden la mano”, les advirtió la morenista Antarez Vázquez y les señaló que “ahora resulta que es víctima quién amenazó al presidente de la república”. Advirtió que los panistas pretendieron convertir la Medalla Belisario Domínguez en un circo mediático y no quieren asumir las consecuencias.

La “aludida víctima es una traidora, que traicionó a sus electores, al presidente López Obrador, que fue quien la hizo senadora”, recaló la senadora Vázquez y les exigió a los blanquiazules asumir su responsabilidad de sus actos, porque Télléz, dijo, “amenazó públicamente al presidente y pretendía crear un escándalo en una sesión solemne, en la que López Obrador sólo acude como testigo de honor y la estrella serán los premiados”.

Morenistas y panistas siguieron con el debate, en términos similares, pese a que el coordinador del PT, Dante Delgado, propuso un acuerdo entre todos los grupos, para pedirle a López Obrador que asista este jueves a la ceremonia, en la que se premiará su compañera de lucha, Ifigenia Martínez. Todas las fuerzas políticas, dijo, asumirían el compromiso de respetar la investidura presidencial.

“Confiamos en el PRI, en PRD, pero no el PAN, que ha decidido polarizar este país y utilizar e Senado para sus hacer un show", respondió el senador de Morena, César Cravioto. Igualmente, Malú Micher, recalcó en tribuna: “No les tengo confianza por irresponsables” y José Narro, cerró esa discusión al reiterar que Morena respalda la determinación del ejecutivo.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, pidió al presidente López Obrador que venga al Senado “a tomarse la foto con Monreal. A los buenos pitchers, nadie les roba el home”.

Antes, en entrevista, el senador del PAN, Damián Zepeda, expresó en entrevista que la razón central de que el presidente no quiera venir al Senado es por los conflictos internos de Morena.

Por su parte, la presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el titular del Ejecutivo Federal no está obligado a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Más tarde el pleno aprobó que este 2021 el máximo galardón del Senado sea para la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y post mortem para el doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador e Chiapas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México