No paramos un solo día pese a la pandemia, revira la UNAM

El retorno a las aulas es voluntario, subraya ante llamado del Ejecutivo
Foto: Cristina Rodríguez

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que las instituciones de educación superior vuelvan a clases presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la necesidad de regresar a las aulas y “así ha sucedido” desde hace semanas.

Destacó que la máxima casa de estudios “no se detuvo un solo día” en este periodo de pandemia de Covid-19. “No obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la universidad”, aseveró.

 

Lee: Llama AMLO a clases presenciales en las universidades

 

Indicó que el retorno a las instalaciones ha sido respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural, con el fin de que sea “gradual y seguro”. Lo anterior, agregó, se ha cumplido, en particular en aquellos casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable.

En un comunicado, también resaltó que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias “y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde”.

La UNAM puntualizó que la asistencia presencial del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda, las clases continuarán impartiéndose a distancia, como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento.

Expuso que “ha sido y es una institución educativa que cuenta con una estructura horizontal, tanto para sus decisiones académicas como para la administración y supervisión de los recursos públicos. Para el efecto cuenta, en los distintos niveles de responsabilidad y decisión, con cuerpos académicos colegiados electos por las diferentes comunidades, donde se analizan y debaten, en forma libre y plural, los asuntos de su competencia y se toman decisiones a través de mecanismos democráticos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996