Prevén fuertes lluvias en el país por tormenta tropical 'Pamela'

El SMN informó que las zonas afectadas se ubican en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Foto: Conagua

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Pamela ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Colima y Jalisco.

El SMN detalló que las lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) caerán en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Durango y Michoacán; los intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevé descenso de temperatura en zonas montañosas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la tormenta tropical Pamela, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; el Frente Frío Número 3, que se extenderá sobre el norte y noreste de México y se prevé que deje de afectar al país al final del día, y la masa de aire asociada al sistema.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela se localizó a 440 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 735 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

También te puede interesar: Fuertes lluvias causan deslaves e inundaciones en Acapulco

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador