México se enfila hacia el Mundial de Qatar, pero sigue con pendientes

Valioso ajuste de Gerardo Martino; la selección necesita mayor contundencia
Foto: Ap

Con su mejor actuación en lo que va de las eliminatorias mundialistas, México despachó 3-0 a Honduras y dio un paso firme hacia su clasificación a Qatar 2022. 

El equipo dirigido por Gerardo Martino lidera el octagonal de la Concacaf — al sumar 11 puntos — y junto con Canadá es uno de dos cuadros que siguen invictos al cabo de cinco partidos. La victoria ante una Honduras en horas bajas, hundido en el penúltimo lugar, dejó algunas conclusiones que vale la pena remarcar.

 

Martino hace ajustes 

Tras el decepcionante empate en casa ante Canadá del jueves pasado, Martino finalmente decidió salirse de su tradicional esquema 4-3-3 y lo cambió a un 4-2- 3-1, en el que Sebastián Córdova jugó detrás de Raúl Jiménez como un falso nueve.

La variante del estratega argentino terminó pagando réditos. Córdova, autor de cuatro goles en los Juegos Olímpicos de Tokio, aprovechó un rebote dentro del área y anotó el primer gol del partido para enfilar al Tri al triunfo. 

Martino había dicho en reiteradas ocasiones que su esquema tradicional no se movería a menos que las circunstancias lo ameritaran, y la posibilidad de ceder más puntos en casa en esta triple fecha fueron razón suficiente para modificar. 

 

Pesa el azteca… ¿a los mexicanos? 

Al finalizar el encuentro ante Honduras, el portero Guillermo Ochoa le dio validez a la percepción de que algunos jugadores de la selección acusaban bajo rendimiento en el estadio Azteca al padecer la altitud de la capital.

 

Las fallas persistentes 

Una de las críticas más fuertes que ha recibido la selección nacional en lo que va del año es la falta de contundencia. Mucho de eso se atribuyó a la ausencia de Jiménez, el referente goleador que reapareció en esta Fecha FIFA.

Aunque México viene de meterle tres goles a Honduras, el Tricolor erró varias ocasiones claras y dejó vivo a un cuadro catracho que en un contragolpe bien pudo nivelar un partido que estaba en control. “Hicimos un buen partido con varias jugadas claras, la preocupación era no acrecentar la diferencia que nos diera tranquilidad”, dijo Martino.

 

Los ausentes 

Si algo quedó claro en estos dos partidos es que Martino tiene un núcleo fijo. Ha quedado convencido con las actuaciones del central César Montes. Los otros que repitieron titularidad fueron Ochoa en el arco; el lateral izquierdo Jesús Gallardo; los centrocampistas Edson Álvarez y Héctor Herrera, y los delanteros Jiménez, Jesús Corona e Hirving Lozano.

De ese grupo y de cara a la visita a El Salvador mañana miércoles, Martino deberá encontrarle relevo a Montes, quien recibió una tarjeta amarilla por segundo partido consecutivo y estará suspendido.

Se anticipa que el Tata le dará descanso a Jiménez, quien viene de una lesión. Si ese es el caso, la única alternativa será Rogelio Funes Mori, porque el otro nueve, Henry Martín, está lesionado y no hará el viaje. Otro ausente por lesión será el lateral Jorge Sánchez, titular y anotador de un gol en el encuentro ante Canadá.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco