'Pamela' se degrada a tormenta tropical en su avance por el Pacífico

Durante la noche podría elevarse la velocidad de sus vientos; avanza hacia las costas de Sinaloa
Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Irene Sánchez y Raymundo León

En su avance por el Pacífico mexicano, Pamela se degradó a tormenta tropical la tarde de este martes; sin embargo, se prevé que durante la noche la velocidad de sus vientos se intensifique y el meteoro se dirija hacia las costas de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 16 horas su centro se localizaba a unos 220 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la autoridad nacional mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A su ingreso a territorio nacional se prevé que interactúe con un frente frío, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales con probables deslaves e inundaciones, aumento de niveles de ríos y arroyos, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones.

Desde este martes se presentan lluvias intensas en Colima, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur por el impacto de las bandas nubosas. Se esperan lluvias acumuladas en Sinaloa y Durango de 250 a 350 litros por metro cuadrado, explicó.

En Sinaloa y Nayarit hay presas con niveles de alrededor del 90 por ciento de llenado, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa canceló las clases presenciales y todas las actividades en las escuelas a partir de este martes por la tarde y el miércoles.

Más temprano, el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales emitió alerta amarilla por la presencia del meteoro, cuya fuerza se sentiría en nueve municipios en Sinaloa, reportó Protección Civil de esa entidad al tiempo que urgió a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para identificar refugios temporales cercanos, almacenamiento de alimentos y agua potable.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Protección Civil estaría en Culiacán para sumarse a los trabajos de prevención.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Omar Lizárraga, informó que solicitaron con urgencia a los barcos que se encuentran pescando camarón que ingresaran a los puertos a refugiarse.

 

Alerta en Baja California Sur

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se declaró en estado de alerta ante la aproximación del ciclón Pamela.

Informó que aunque los pronósticos indican que el fenómeno tocará tierra en el estado de Sinaloa, afectará con fuertes lluvias y oleaje elevado las costas de Baja California Sur, sobre todo de Los Cabos y La Paz.

Los integrantes del Consejo, conformado por los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, activaron sus protocolos de prevención y se declararon listos para auxiliar a la población que vive en zonas de riesgo.

Los puertos de Los Cabos fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones, mientras que las fuerzas armadas activaron los planes Marina y DN-III en su fase de prevención.

La Secretaría de Salud del estado precisó que están listos para abrir en caso necesario ocho albergues en La Paz y 11 en Los Cabos, en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envío a la mayor parte de personal a la zona de Los Cabos, para atender los desperfectos que se presenten.

El Consejo sesionará de nueva cuenta a las 19:00 horas de este martes en seguimiento a la evolución de Pamela, y será ahí cuando se determine si se suspenden o no las clases en las escuelas de Baja California Sur, informó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos del meteoro desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA