Metro de la CDMX ya no irá a paro tras acuerdo salarial

El Sistema de Transporte informó que incrementarán también las prestaciones a trabajadores
Foto: Roberto García Ortíz

Bertha Teresa Ramírez

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTM) concluyeron favorablemente la revisión salarial y contractual, por lo que se descarta el paro de actividades de unos 13 mil trabajadores que había sido anunciado recientemente y que paralizaría todas las líneas.

El organismo informó que mediante “el diálogo respetuoso se acordó un incremento del 3.2 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones”.

El incremento se da en el marco de lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, indicó.

Asimismo, se acordó otorgar por única ocasión un pago adicional de mil 074.71 pesos a efecto de reconocer el desempeño del personal que trabaja en el Sistema.

El STC manifestó, “su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y zona Metropolitana”.

Asimismo, el Metro dijo que “reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado para la prestación del servicio de movilidad”.

Agregó que el STC, “siempre se ha sujetado a lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto apego a los Derechos Humanos, interpretando el Orden Jurídico a la luz y conforme a los derechos establecidos en nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales en los que México es parte, aplicado la legislación más favorable a la Base Trabajadora, concediéndole en todo momento la protección más amplia”.

Indicó que los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron “mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad; por lo que, con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo, reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral