'Pamela' toca tierra en Sinaloa; aeropuerto de Mazatlán cancela vuelos

El meteoro, que impactó como categoría 1, se desplaza hacia el noreste a 22 km/h
Foto: Afp

Con información de La Jornada, Efe y Ap

El centro del huracán Pamela impactó este miércoles en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, ocasionando fuertes lluvias, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. La fuerza de sus vientos lo ubican en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, lo cual llevó al la cancelación de diversos vuelos en el aeropuerto de Mazatlán.

En su reporte más reciente, el SMN detalló que a las 7 horas, tiempo del centro de México, se localizaba en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

La dependencia agregó que el sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas. También prevalecerán vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Sinaloa, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Nayarit.

"Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas", apuntó el SMN.

Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Pamela, que se formó durante el pasado fin de semana, ha tenido una evolución algo inusual, pues este martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo en las últimas horas hasta tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que se debilite de nuevo más tarde mientras atraviesa el norte de México y que el jueves pueda acercarse a la frontera con Texas convertida en depresión tropical. Los remanentes del huracán podrían arrojar intensas lluvias en el centro de Texas y en el sureste de Oklahoma, dijo el centro.

 

Sonora, en alerta; vuelos cancelados

El gobierno de Sinaloa emitió alerta roja para 10 municipios en el sur de la entidad por la entrada del huracán, por lo que solicitó a los pobladores de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa resguardarse en lugares seguros.

El Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna, en Mazatlán, informó a los usuarios sobre el cierre de la tarminal y la cancelación de al menos 20 vuelos para este miércoles por las fuertes precipitaciones y vientos que se resienten desde la madrugada de este miércoles. En ese municipio se han presentado apagones y fallas en los sistemas de telefonía móvil e Internet.

 

 

Eloy Güiza, director de Protección Civil en Mazatlán, informó que son 80 colonias las que presentan riesgos de inundaciones, por lo que ya han ingresado varias familias a los refugios instalados.

 

Precipitaciones en todo el país

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

También se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana, se estimaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Varias personas hacen surf en la playa de Pinitos antes de la llegada de la tormenta tropical Pamela, en Mazatlán, México, el 12 de octubre de 2021. Foto: AP/Roberto Echeagaray)

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán