Se investigará si hay proveedores ligados a 'Papeles de Pandora': AMLO

El mandatario pedirá a la SSPC evaluar a empresas que dan suministros a la Guardia Nacional
Foto: Roberto García Ortíz

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar si entre los proveedores de la administración federal hay empresas involucradas en esquemas de fuga de capitales para concentrarlos en paraísos fiscales, como se reveló recientemente en una investigación internacional conocida como Papeles de Pandora.

Tan sólo en México habría 3 mil empresas y personajes en esa dinámica de la que se sospecha evasión fiscal.

Se le preguntó al mandatario acerca de una presunta proveeduría en la Guardia Nacional de una empresa mencionada en Papeles de Pandora.

“Se tiene que investigar, voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad) que nos informe sobre estos contratos y también tomen en cuenta que son muchos. Es lamentable que esto suceda porque es sacar el dinero, hay que ver si es legal y si no es una evasión fiscal pero son alrededor de 3 mil empresas o personas que sacan su dinero, hay de todo, artistas, hasta intelectuales en el mundo, pero en México son alrededor de 3 mil”.

Lo que tiene que hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), añadió, “es ver si no hay evasión, si es legal hacer eso, es lo único, porque así como esa empresa hay otras. Yo no sé cuántas de esas empresas tienen contratos con el gobierno nuestro, hay que revisar. Ojalá ya no haya esa fuga de capital que aunque sea legal no voy a decir que sea inmoral pero no es ético pues”.

 

Modernizar turbinas de presas, clave en la reforma eléctrica, señala el presidente

Para el gobierno federal, la modernización de las turbinas en las presas hidroeléctricas, es muy importante porque se dejará de subutilizar la enorme infraestructura existente, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina consideró que las reacciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox y de Jesús Ortega (del PRD), entre otros, en torno a la riña de trabajadores que disputan un contrato colectivo de trabajo en las la refinería de Dos Bocas, son ridículas y muy lamentables.

Al defender su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, recaló en las posturas de sus oponentes, tras la trifulca. “Ayer ya hablaban de un muerto, están deseosos de que haya tragedia. Hasta el ex presidente Felipe Calderón, miren en lo que anda. ¡No se puede! Cuando yo termine no me van a ver ni el pelo. Uno ya tuvo su tiempo. Cómo andar con desfiguros, no es serio, es demasiado apego al poder, es mucha ambición.”

 

“Ortodoxia” financiera, plantea AMLO; ni más deuda ni criptomonedas

López Obrador subrayó que en su gobierno se mantendrá la “ortodoxia” en el manejo de las finanzas, por lo cual no adoptará mecanismos como las criptomonedas ni adquirirá más deuda. A la vez se fortalecerá la recaudación de impuestos y se atenderá el factor de la inflación.

“No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto. Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, para eso que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos, que no haya privilegios en el pago de los impuestos y con eso es suficiente”, dijo.

Destacó los resultados en materia de recaudación y la base que significa para financiar el desarrollo del país: “Si vemos lo que ingresó hasta ayer, vamos a constatar que van bien las finanzas y llevamos ejercidos como 80 por ciento del presupuesto autorizado de este año, falta 20 por ciento, pero ya estamos por terminar, no vamos a tener problemas para cerrar el año, con sueldos, con aguinaldos, con pago a proveedores, a las empresas constructoras”.

Recordó que su gobierno está ayudando a los estados para el pago de sus nóminas, y que este apoyo es posible porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a los grandes y ahora tienen que pagar.

“Les doy una buena noticia, creo que a finales de este año, por la fusión que se hizo, del acuerdo de Univisión con Televisa van a ser con 10 mil millones de pesos que van a entrar a finales de año”, puntualizó.

 

Más líderes y ex gobernadores de oposición a cargos federales, anuncia el presidente

El presidente dijo que dirigentes de diversos partidos y ex gobernadores participarán en su administración, asunto de lo cual informará en breve.

En ese planteamiento reconoció el trabajo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (del PRI), quien entrega mañana el cargo, y reiteró el apoyo que dará a la sucesora en el cargo, Evelyn Salgado (Morena).

En la conferencia de prensa se le preguntó si invitaría a otros mandatarios como los de Quintana Roo, Carlos Joaquín y Yucatán, Mauricio Vila. El presidente López Obrador respondió:

“Sí, van a participar servidores públicos, ex gobernadores en nuestro gobierno. En unos días más voy a dar a conocer que van a representar a México en embajadas, consulados, ex gobernadores y dirigentes de distintos partidos y también ciudadanos sin partido y van a seguir ayudando, todos los que quieran contribuir a ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas, mujeres y hombres honestos con deseos de servir”.

Luego ponderó el trabajo de mandatarios priistas: “Están terminando gobernadores como el caso de Quirino Ordaz (de Sinaloa), el gobernador que va a terminar de Guerrero, que no hicieron mal trabajo”.

En el caso de Guerrero, abundó, quienes conocen, saben que no es un día de campo gobernar Guerrero, porque ha sido un estado muy olvidado por la federación. “Es de los estados más pobres, por eso me siento satisfecho, porque es el estado que más recursos ha estado recibiendo ahora”.

 

AMLO va a la ONU a mostrar el “modelo” mexicano

México ya es ejemplo ante el mundo, porque “sí funciona nuestro modelo, y es muy sencillo de aplicar, por eso voy a la ONU: es cero corrupción, cero impunidad, honestidad y combate a la desigualdad social”, observó el presidente.

Describió las líneas que su administración ha trazado para hacer del ejemplo mexicano, una pieza a seguir: “No nos endeudamos, para hacer frente a la pandemia; nos estamos recuperando más que otros países; hay crecimiento y bienestar; hay gobernabilidad; finanzas públicas estables, no hay devaluación”.

Vacunas

Así, informó a la sociedad que se han invertido 40 mil millones de pesos para vacunas. “Hemos dado anticipos para garantizar el abasto. Estamos esperando que la OMS resuelva lo de los jóvenes, ahora sólo está autorizando la OMS, y ya es el segundo día que les estoy recordando -que se apresuren las decisiones en esa instancia de salud-, hasta les voy a mandar una carta”.

 

Orden de juez para vacunar a menores no es definitiva: AMLO

López Obrador dijo que la decisión de un juez federal que ordena la vacunación anti Covid-19 a menores no es “cosa juzgada” y el asunto seguirá en otras instancias. Subrayó que no se trata de una negativa de su gobierno a poner el biológico a los niños y adolescentes sino que aún no son concluyentes los estudios para este grupo poblacional, respecto al efecto o eventual daño de la aplicación.

Argumentó que los amparos protegen a la persona que lo solicita y no se pueden generalizar o modificar, a partir de ello, por los intereses de una persona o de algún grupo, políticas públicas nacionales.

“Es una decisión de un juez pero falta todavía que se resuelva en otras instancias. O sea, no es definitivo, cuando se presenta un amparo se le entrega el amparo a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, comentó.

180 millones para la vacuna Patria

Pidió además tomar en cuenta que México prepara su propia vacuna.

“Hay algo que deben ustedes tomar en cuenta, ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien, de la vacuna Patria, entonces, vamos a tener (golpea el atril) nuestra vacuna, estamos trabajando para eso. Tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”.

Al momento que tengamos esa vacuna, indicó, va a depender de la eficacia, todos los análisis, pero al momento que tengamos esa vacuna será otra cosa.

 

‘’Conflicto laboral de Dos Bocas no afectará su avance''

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será inaugurada en julio del año próximo y se llamará Olmeca, dijo el mandatario.

Por tanto, rechazó que el conflicto laboral protagonizado por integrantes de una de las constructoras afecte la megaobra.

“Eso es lo que quisieran los adversarios nuestros, pero no, vamos a inaugurar la refinería en julio del año próximo; de una vez para que tengan más información, (será) el 2 de julio del año próximo, y se va a llamar “Olmeca” como homenaje a la cultura madre, dijo.

En pie, descentralización del gobierno federal

En otro tema, confirmó que habrá descentralización de las dependencias federales y ordenó que no sólo se muden unos cuantos y se haga una “faramalla”, sino todas las estructuras.

“Se va Pemex a Ciudad del Carmen; Agricultura a Ciudad Obregón, se detuvo por la pandemia pero ya están los preparativos; ya está Cultura en Tlaxcala.

“Les he recomendado a todos que no pongan un departamento o que sea una especie de delegación en el estado y que se mantenga aquí toda la estructura, que sea pura faramalla."

“No, queremos que funcione la secretaría, la institución desde el estado.

Bienestar se tiene que ir a Oaxaca; a Puebla, Educación Pública; el Seguro Social a Morelia y así otras, también a San Luis (Potosí) creo que es Comunicaciones. Estaremos todo el año próximo, yo espero que ya terminemos”, dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco