Desaparecidos y los presos de conciencia, en la agenda de Evelyn Salgado

En su toma de posesión del gobierno de Guerrero anuncia revolución pacífica
Foto:

Sergio Ocampo Arista

La morenista Evelyn Salgado Pineda rindió protesta ayer como gobernadora constitucional del estado de Guerrero para el periodo del 15 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2027. Anunció que el eje central de su gobierno será el combate frontal a la corrupción, “tope donde tope”, la liberación de los presos de conciencia en la entidad y el “acompañamiento a los familiares de desaparecidos”, para quienes “usaremos los recursos del estado para encontrarlos”.

Se comprometió a que no se repetirá un hecho como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En su discurso de casi una hora, durante el cual fue interrumpida con aplausos varias veces, Salgado Pineda dijo que el llamado es a “una revolución pacífica, con los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Se combatirá la corrupción a fondo”.

A las 12:47 horas, Evelyn Salgado asumió como la primera gobernadora de la entidad suriana, en presencia de la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Flor Añorve Ocampo, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.

La política guerrerense recordó que recientemente presentó Los sentimientos del pueblo guerrerense, que recogen las propuestas de su gobierno y el sentir de la gente de las ocho regiones del estado y “que se materializó con la contribución de miles de guerrerenses que participaron en los foros de consulta ciudadana Transformando Guerrero.

“El compromiso de este gobierno es y será acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia, respetar los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico, otorgar servicios de calidad, priorizar la participación social, la legalidad y la rendición de cuentas.

“Acompañaremos a los familiares de personas desaparecidas y usaremos los recursos del Estado para ayudar a encontrarlos”. En nuestro gobierno vamos a atacar las causas que generan la violencia; vamos contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y el rezago, vamos a promover la cultura de la paz y la prevención del delito”.

También promover “la liberación de los presos de conciencia en Guerrero; nunca más la persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de los derechos humanos, de los bosques, de las tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros. Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo que acudió en representación del “mejor presidente que ha tenido México”, Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Evelyn por su triunfo y capacidad. En sus redes sociales, la mandataria expresó que no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera, “como si fuéramos pertenencia de alguien”.

La mandataria presentó a los invitados, entre ellos los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, entre otros políticos, como ese “gran luchador social, hombre al que le tengo una gran admiración y cariño, el senador Félix Salgado Macedonio”.

Antes, Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a su padre: “Félix nos ha enseñado a resistir sin claudicar; a luchar siempre con el corazón caliente pero la mente fría. Félix se creció ante la adversidad con la fuerza de su pueblo, que nunca lo dejó solo ni lo dejará; es un gigante de la democracia y la lucha social.

“Me siento muy orgullosa de ser tu hija, padre, gracias por tus enseñanzas”, le dijo entre gritos de ¡Félix, Félix”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio