Marchan en CDMX organizaciones contra la trata de personas

''Esto es la esclavitud moderna'', señalaron organizadoras de la protesta
Foto: Víctor Camacho

Jessica Xantomila

Integrantes de la organización A21 y voluntarios realizaron una caminata, en silencio, del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia para generar consciencia sobre el problema de la trata de personas, que durante la pandemia de Covid-19 se ha incrementado, denunciaron los convocantes.

Angie de Luna, directora de A21 Latinoamérica, estimó que en México “tenemos más de 270 mil niños y niñas siendo expuestos a algún tipo de trata de personas”, y alertó que en 21 de las 31 entidades federativas “se vive una especie de sexoturismo, es decir, que van otras personas de otros lugares a comprar servicios sexuales”.

Además, indicó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 incrementaron los casos de trata. “Estamos en un mundo más conectado que nunca antes, los tratantes han llegado a nuestras familias a través de las redes sociales, han llegado a la sociedad a través de ese mundo digital, como conexiones en videojuegos donde ya hay una comunicación interna, a través de los chats y haciéndose pasar por la niña o el niño bonito para enamorarlos y pedirles que después hagan videos completamente sexuales para ellos y para promoverlos”.

Los participantes de esta caminata silenciosa, todos vestidos de negro y formados uno atrás del otro, portaron algunas pancartas como “la esclavitud sigue existiendo”, “Camino por el niño de 6 años obligado a mendigar en las calles”, y “Camino por la mujer de 22 años atrapada en explotación”.

Esta actividad se realizó de manera simultánea a las 11 de la mañana en distintas ciudades del mundo.

“Caminamos por las personas que están en trata, esto es la esclavitud moderna. La gente no lo ve así y eso es lo que estamos tratando de cambiar, queremos que se comprenda que muchísimas personas están siendo privadas de su libertad, están siendo llevadas a lugares donde no quieren estar y están siendo prostituidas”, dijo Tania, otra de las organizadoras.

 


Lo más reciente

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa