Marchan en CDMX organizaciones contra la trata de personas

''Esto es la esclavitud moderna'', señalaron organizadoras de la protesta
Foto: Víctor Camacho

Jessica Xantomila

Integrantes de la organización A21 y voluntarios realizaron una caminata, en silencio, del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia para generar consciencia sobre el problema de la trata de personas, que durante la pandemia de Covid-19 se ha incrementado, denunciaron los convocantes.

Angie de Luna, directora de A21 Latinoamérica, estimó que en México “tenemos más de 270 mil niños y niñas siendo expuestos a algún tipo de trata de personas”, y alertó que en 21 de las 31 entidades federativas “se vive una especie de sexoturismo, es decir, que van otras personas de otros lugares a comprar servicios sexuales”.

Además, indicó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 incrementaron los casos de trata. “Estamos en un mundo más conectado que nunca antes, los tratantes han llegado a nuestras familias a través de las redes sociales, han llegado a la sociedad a través de ese mundo digital, como conexiones en videojuegos donde ya hay una comunicación interna, a través de los chats y haciéndose pasar por la niña o el niño bonito para enamorarlos y pedirles que después hagan videos completamente sexuales para ellos y para promoverlos”.

Los participantes de esta caminata silenciosa, todos vestidos de negro y formados uno atrás del otro, portaron algunas pancartas como “la esclavitud sigue existiendo”, “Camino por el niño de 6 años obligado a mendigar en las calles”, y “Camino por la mujer de 22 años atrapada en explotación”.

Esta actividad se realizó de manera simultánea a las 11 de la mañana en distintas ciudades del mundo.

“Caminamos por las personas que están en trata, esto es la esclavitud moderna. La gente no lo ve así y eso es lo que estamos tratando de cambiar, queremos que se comprenda que muchísimas personas están siendo privadas de su libertad, están siendo llevadas a lugares donde no quieren estar y están siendo prostituidas”, dijo Tania, otra de las organizadoras.

 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol