Jorge Caballero
A la edad de 84 años la noche de ayer sábado murió el combativo y comprometido cineasta mexicano Felipe Cazals; la noticia fue confirmada por su amigo y crítico Leonardo García Tsao, aunque no precisó la causa.
Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.
También te puede interesar: Netflix lanza colección de películas palestinas
De hecho la afamada Criterion Collection tiene en su catálogo Canoa, debido a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento.
Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.
Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma. También se se le recuerda por sus más contemporáneas Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino: la leyenda del padre negro.
Desde hace unas semanas el Canal 22 programó el ciclo Ruta Cazals, qué pasa todos los domingos por la noche, inició el ciclo Canoa y para hoy contemplan la transmisión de Kino: la leyenda del padre negro.
Edición: Emilio Gómez
El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642
La Jornada
Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional
La Jornada Maya
La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador
La Jornada
El hombre busca formas de obtener pequeñas corrientes eléctricas de todo tipo de cosas
Afp