Muere el afamado cineasta mexicano Felipe Cazals

En su importante trayectoria destacan filmes como 'Canoa', 'Las poquianchis' y 'Kino: la leyenda del padre negro'
Foto: @cultura_mx

Jorge Caballero

A la edad de 84 años la noche de ayer sábado murió el combativo y comprometido cineasta mexicano Felipe Cazals; la noticia fue confirmada por su amigo y crítico Leonardo García Tsao, aunque no precisó la causa.

Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

 

También te puede interesar: Netflix lanza colección de películas palestinas

 

De hecho la afamada Criterion Collection tiene en su catálogo Canoa, debido a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma. También se se le recuerda por sus más contemporáneas Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino: la leyenda del padre negro.

Desde hace unas semanas el Canal 22 programó el ciclo Ruta Cazals, qué pasa todos los domingos por la noche, inició el ciclo Canoa y para hoy contemplan la transmisión de Kino: la leyenda del padre negro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Houston y Cleveland pierden, pero se mantienen en el primer lugar de sus divisiones

Los Azulejos, eliminados; logran los Cerveceros en Filadelfia su victoria 99

Ap/La Jornada Maya

Houston y Cleveland pierden, pero se mantienen en el primer lugar de sus divisiones

Huracán ‘Polo’ se degrada a categoría 4, pero continúa afectando las costas del pacífico mexicano

Mantiene vientos fuertes y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán ‘Polo’ se degrada a categoría 4, pero continúa afectando las costas del pacífico mexicano

Morena: elección en tiempos de Trump

Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Morena: elección en tiempos de Trump

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales

La compañía no acreditó el manejo y destino final de residuos peligrosos, entre ellos plaguicidas dañados, caducos o rotos

La Jornada Maya

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales