Muere el afamado cineasta mexicano Felipe Cazals

En su importante trayectoria destacan filmes como 'Canoa', 'Las poquianchis' y 'Kino: la leyenda del padre negro'
Foto: @cultura_mx

Jorge Caballero

A la edad de 84 años la noche de ayer sábado murió el combativo y comprometido cineasta mexicano Felipe Cazals; la noticia fue confirmada por su amigo y crítico Leonardo García Tsao, aunque no precisó la causa.

Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

 

También te puede interesar: Netflix lanza colección de películas palestinas

 

De hecho la afamada Criterion Collection tiene en su catálogo Canoa, debido a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma. También se se le recuerda por sus más contemporáneas Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino: la leyenda del padre negro.

Desde hace unas semanas el Canal 22 programó el ciclo Ruta Cazals, qué pasa todos los domingos por la noche, inició el ciclo Canoa y para hoy contemplan la transmisión de Kino: la leyenda del padre negro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atienden nuevo caso de gusano barrenador en un perro de Mérida: Fotos

La Umaba informó que el animal tiene una lesión severa en la cabeza, pero ya recibe atención

La Jornada Maya

Atienden nuevo caso de gusano barrenador en un perro de Mérida: Fotos

Ayotzinapa: oportunidad de avanzar

Editorial

La Jornada

Ayotzinapa: oportunidad de avanzar

El presidente de la FIFA frena una revuelta interna; ahora viene una elección reñida

Mantiene la UEFA amenaza de boicot al Mundial tras reunión de crisis de Gianni Infantino

Ap

El presidente de la FIFA frena una revuelta interna; ahora viene una elección reñida

México Canta lleva nuevos talentos a semifinales y apuesta por la música contra la violencia

Siete jóvenes mexicanos avanzan a la siguiente etapa del concurso binacional

La Jornada Maya

México Canta lleva nuevos talentos a semifinales y apuesta por la música contra la violencia