Junto a John Kerry, AMLO visitará Palenque para observar programa Sembrando Vida

Más de 29 mil mdp para mejoramiento urbano, informa Sedatu
Foto: Gobierno de México

Durante el inicio de su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se responderán pocas preguntas porque México cuenta con la visita de John Kerry, enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

También adelantó que se trasladará a Palenque, Chiapas, para observar la aplicación del programa Sembrando vida en la ciudad del sureste mexicano. 

En el programa trabajan más de 400 mil campesinos, señaló. El gobierno estadunidense desea conocer Sembrado Vida, sostuvo López Obrador y recordó que su administración espera que Estados Unidos lo aplique en Centroamérica.

 

Más de 29 mil mdp para mejoramiento urbano, informa Sedatu

En tres años el gobierno federal ha destinado más de 29 mil millones de pesos para el Programa de mejoramiento urbano que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 762 obras a nivel nacional, acompañado de 67 planes municipales y 187 mil acciones de vivienda, informó este lunes el titular de esta dependencia, Román Meyer.

Al presentar un balance de este programa durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Meyer expuso que son 5.3 millones de personas las que se han beneficiado en un radio de 750 metros a la redonda de cada uno de los puntos de intervención, y se han generado 300 mil empleos con estas obras.

El objetivo del programa, indicó, es el incremento de bienestar en comunidades de mayor carencia en materia de infraestructura básica.

Además de las acciones directas para vivienda, que en 2019 se enfocaron principalmente en municipios con vocación turística, y en 2020 y 2021 en zonas aledañas en el aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor del Tren Maya y otras demarcaciones, subrayó que hay proyectos claves para beneficios de las localidades.

Entre los más destacados expuso como ejemplo el Parque El Represo en Nogales, Sonora, con inversión de 110 millones de pesos en un territorio de 58 mil metros cuadrados, o la primera etapa del Parque Bicentenario en Ecatepec, en 81 mil metros cuadrados y una inversión de 130 millones de pesos.

 

Cuotas de autos 'chocolates' serán para pavimentar municipios: AMLO

López Obrador subrayó que el decreto que firmó el fin de semana para regularizar los automóviles usados provenientes de Estados Unidos, llamados autos chocolate, contempla que los recursos recaudados se destinen a municipios para pavimentación.

Reiteró su crítica al alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, quien pidió apoyos extra de seis mil millones de pesos para bacheo. “Si una gente que está llegando a la presidencia (municipal) y se atreve a decir que quiere 6 mil millones para las calles, cuando el presupuesto, a lo mejor él ni lo sabía, el presupuesto es de 4 mil millones de todo el municipio, pues me pareció una exageración”, expresó el mandatario.

No obstante, aclaró que el decreto que firmó para “que se regularicen los carros que no tienen papeles, ese dinero va a quedar en estados como Sonora, lo que se cobre de derecho, la cooperación que dé la gente que tiene estos carros, se va a quedar, y se está planteando en el decreto, va a quedar etiquetado que ese dinero es para mejorar las calles, entonces es una forma de ayudar”, explicó.

De igual forma, entre los ajustes que discutirán hoy los diputados federales a la Ley de Ingresos en sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del órgano legislativo, se establece que los recursos por la regularización de estos vehículos se destinará a los municipios donde se hagan los trámites para que sea destinado a pavimentación.

 

Acusa AMLO a Fernández de Cevallos de “influyentismo” en el Poder Judicial

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el presidente de la República no interviene “para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie”, sostuvo López Obrador, al tiempo de advertir que persiste el “influyentismo” en el Poder Judicial de abogados panistas como Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Durante la conferencia se le preguntó de la participación, en el gobierno de Alfonso Durazo, de personas vinculadas con el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padres, (sexenio 2009-2015) quien en noviembre de 2016 fue acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal. Salió bajo fianza en 2019.

López Obrador fue enfático en que el caso corresponde al Poder Judicial, a las fiscalías (estatales y General de la República).

Pidió dar tiempo a Durazo, ex secretario de Seguridad federal, para mostrar cambios en la entidad. Lo que cuenta es el pueblo, no la politiquería, dijo.

La gente en Sonora, afirmó, tiene muy claro que la transformación tiene que llevarse a cabo sin tomar en cuenta a ese grupo (pianistas), a ese bloque conservador, ambicioso y corrupto.

 

Sin interrupción, la obra de Dos Bocas, reporta Nahle

En el video semanal del avance en las mega obras del gobierno federal, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, apareció acompañada de un grupo de trabajadores de la construcción de la refinería Dos Bocas y aseveró que los trabajos no se interrumpieron.

“Es 15 de octubre y esta semana continuaron los trabajos en la refinería y los trabajadores refrendando el apoyo para terminar esta obra”. Enseguida les pregunta “¿La vamos a terminar? Y a coro le responden: “¡sí!”. “Eso es todo”, replica la funcionaria.

En días pasados se registró un conflicto con integrantes de una de las contratistas de la obra, lo cual fue identificado tanto por el presidente como por la secretaria Nahle como un problema derivado de la disputa por la titularidad del contrato colectivo en la empresa ICA Fluor.
 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán