Proponen en CDMX que mujeres con cólicos falten al trabajo

El descanso sería para quienes padezcan dismenorrea menstrual incapacitante
Foto: Efe

El diputado Nazario Norberto presentó una iniciativa en el congreso de la Ciudad de México para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos con el fin de otorgar a las mujeres que padecen fuertes dolores menstruales de dos a tres días de descanso con goce de sueldo.

El legislador perteneciente al partido Morena destacó que algunos países asiáticos ya han incorporado esta medida a sus legislaciones y tiene como objetivo velar por la buena salud y el bienestar de las mujeres.

“Tenemos la oportunidad de avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres, pues recordemos que todas las autoridades debemos promover, respetar y proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la disparidad de género”, manifestó Nazario Norberto durante la presentación de su iniciativa.

Este permiso se otorgaría únicamente a las mujeres que comprueben padecer dismenorrea menstrual incapacitante a través de un certificado emitido por una persona especialista en ginecología.

Destacó que a pesar de que este padecimiento, que provoca cólicos muy fuertes, es común, no existen políticas públicas que lo atiendan.

La propuesta también establece medidas de protección para evitar que las empresas despidan u obliguen a renunciar a las mujeres que padecen esta condición.

La propuesta será discutida en las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud antes de llegar a la Cámara de Diputados. 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral