El diputado Nazario Norberto presentó una iniciativa en el congreso de la Ciudad de México para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos con el fin de otorgar a las mujeres que padecen fuertes dolores menstruales de dos a tres días de descanso con goce de sueldo.
El legislador perteneciente al partido Morena destacó que algunos países asiáticos ya han incorporado esta medida a sus legislaciones y tiene como objetivo velar por la buena salud y el bienestar de las mujeres.
“Tenemos la oportunidad de avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres, pues recordemos que todas las autoridades debemos promover, respetar y proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la disparidad de género”, manifestó Nazario Norberto durante la presentación de su iniciativa.
Este permiso se otorgaría únicamente a las mujeres que comprueben padecer dismenorrea menstrual incapacitante a través de un certificado emitido por una persona especialista en ginecología.
Destacó que a pesar de que este padecimiento, que provoca cólicos muy fuertes, es común, no existen políticas públicas que lo atiendan.
La propuesta también establece medidas de protección para evitar que las empresas despidan u obliguen a renunciar a las mujeres que padecen esta condición.
La propuesta será discutida en las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud antes de llegar a la Cámara de Diputados.
El evento busca reconocer el trabajo de quienes promueven la cultura a través de este hábito
La Jornada Maya
Con las nuevas unidades se incrementará la capacidad de respuesta a emergencias
La Jornada Maya
La agrupación Tuukul múuch’ busca apoyo económico para acudir a recibir su premio federal en la SEP
Hugo Castillo
La expedición se ha disparado hasta en 200 por ciento, llegando a un promedio de 500 al día
La Jornada Maya