El 3 de noviembre iniciará vacunación contra la influenza

Se destinará a la población de mayor riesgo: adultos mayores, infantes y personas con padecimientos de salud
Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El 3 de noviembre inicia la campaña nacional de vacunación contra la influenza, destinada a la población con más alto riesgo de complicaciones, de manera preponderante los mayores de 60 años, de seis meses a cinco años de vida, y también personas con ciertas enfermedades crónicas.

Aunque este plan se iniciaba normalmente en octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto tiene dos causas: la reducción de casos de influenza y la decisión de no empalmar o confundir a la gente con la vacunación anti Covid-19, aunque, de ser necesario, se podrían empalmar ambos biológicos.

“Durante la temporada de influenza 2021-2022, se ha notado en todo el hemisferio anterior lo mismo que ocurrió en la temporada anterior 2020-2021: una reducción casi absoluta, casi completa, de la circulación de los virus de influenza”.

 

Aún hace "estragos" la pandemia, alerta AMLO; llama a vacunarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población acuda a recibir la vacuna. “Es de sabios cambiar de opinión”, expresó al referirse a las personas reacias al biológico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana llegarán al país nueve millones 305 mil 500 dosis, incluida una nueva donación de Estados Unidos de 3.4 millones de AstraZeneca, lo cual marca récord semanal de recepción de frascos.

En este paquete resaltan 594 mil 300 de Pfizer; 1.8 millones adicionales de AstraZeneca; casi un millón de CanSino, y cerca de dos millones de Sputnik. Al corte de hoy se reporta una cobertura general de 77 por ciento de la población adulta.

El mandatario, recalcó que los casos de hospitalización y fallecimientos tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, insistió. “Es importante vacunarnos, es de sabios cambiar de opinión. Si antes pensábamos que no nos íbamos a vacunar porque nos afectaba, si está demostrado que no hay reacciones (adversas)”.

En cuento al certificado de vacunación, López Gatell advirtió que las empresas no deben pedir ese documento para volver o ingresar a trabajar, por lo que quien lo haga está incurriendo en una falta. Ese documento tiene como fin, recalcó, facilitar el tránsito de los viajeros, aunque esa medida tiene “hoyos” respecto a los criterios científicos ante el control de la pandemia.

 

Se queja AMLO de “desidia” de la OMS por no aprobar todas las vacunas

López Obrador advirtió ineficiencia y desidia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar todas las vacunas en circulación (incluidas Cansino y Sputnik, aplicadas en México).

“El cuello de botella está en la OMS. Entonces, sí esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia”, sostuvo.

Comentó a la prensa que hoy tendrá en sus manos la carta que enviará a la OMS, para reiterarles el objetivo pendiente, y que afecta, por ejemplo, a las personas que tienen que ir a trabajar a Estados Unidos y recibieron vacunas no autorizadas por el organismo internacional.

 

Pide AMLO a gobernadores que consulten nombramientos en seguridad

Por tratarse de la seguridad de la ciudadanía “yo hago una recomendación siempre cuando se trata de secretarios de seguridad pública, les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo”, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aceptó que les pide a los gobernadores que consulten tanto al secretario de Marina, Rafael Ortega y al de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que se tengan personas honestas, íntegras, incorruptibles.

“Se evita que la delincuencia tenga el control de las policías en los estados. En Sinaloa es una recomendación que se le hizo al gobernador, porque este secretario de Seguridad Pública está trabajando bien, y así de claro lo digo.”

 

Defiende AMLO paquete económico: tres años sin más impuestos ni 'gasolinazos'

Entre los empresarios tiene que haber dimensión social y cívica, “porque acumular y acumular dinero puede convertirse hasta en pecado social”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Comentó que los “opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionarnos, critican por todo.”

Respondió a la postura de los partidos, que reprochan el contenido de su paquete económico -enviado al Congreso-, porque hay grupos que buscan algún provecho, o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que lo más importante es el interés general, es muy distinto al periodo neoliberal, en el que imperaron los intereses de grupo y los personales.”

Y así resaltó la determinación de no subir impuestos, “lo cierto es que no se aumentan; llevamos tres años sin aumentos de impuestos -reiteró-, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción. El propósito de la Ley de Ingresos (avalada en San Lázaro) es ése. Estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, ahora no aumentan los impuestos, era una gran injusticia que el gobierno permitiera la corrupción, las extravagancias, y se atrevieran a aumentar los impuestos.”

Reprochó la opción que tienen las empresas, de evadir el pago de impuestos, por medio de la incentivos fiscales, como la intervención de la iniciativa privada en la atención social.

Cuestionó, “sobre la devolución de impuestos, no estamos de acuerdo con eso, cómo se le van a disminuir impuestos a las grandes empresas. Cómo una empresa no va a pagar impuestos, porque va a invertir en programas sociales, no, esa no es su función”.

 

Pactan México y EU trabajar unidos contra el cambio climático

México y Estados Unidos acordaron realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.

“Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podríamos hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo podemos desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiar para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador dijo que ayer acordó con John Kerry, enviado del presidente Joe Biden para temas relacionados con el cambio climático, hacer un trabajo conjunto en la cumbre mundial del tema.

El canciller Ebrard precisó al respecto que el compromiso vigente de México es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los contaminantes de vida corta, en particular el 51 por ciento de las emisiones de carbono.

También México está participando en una iniciativa para lo relacionado con las emisiones globales de metano, un gas con capacidad de hacer daño muy por encima -de hasta 30 por ciento- de los otros gases que estamos tratando de reducir sus emisiones.

El canciller destacó la aportación del programa de reforestación Sembrando Vida que ya se realiza aquí con una inversión de más de mil 300 millones de dólares.

Por tanto, el resultado fue que “ vamos a tener un trabajo conjunto, como en otras materias, para la COP 26 que va a tener lugar en Glasgow. México va a respaldar lo que aquí señalé”.

El presidente acordó para 2022 ampliar las metas sobre la base de la seriedad y tratar de acelerar el paso. Hay un reporte de agosto pasado que indica que en este momento es difícil evitar el calentamiento global (día grados centígrados más).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX