Recupera México certificación para exportar camarón a EU

Tras acreditar prácticas de producción sustentable, la especie podrá ser vendida en ese mercado
Foto: Sader

El gobierno de Estados Unidos devolvió a México la certificación de captura de camarón en altamar, luego de que ésta le fuera retirada el año pasado. Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al indicar que esta especie se puede exportar nuevamente al mercado estadunidense.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recordó que desde el 30 de abril pasado, el gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.

Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de especies protegidas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. En su momento, la certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.

Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado vino al país una delegación estadunidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para verificar el uso de los DET. Los funcionarios del vecino país sostuvieron reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

 

También te puede interesar: Por veto de EU, camaroneros de Campeche dejaron de exportar 600 toneladas
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

La UE advierte de una nueva amenaza terrorista: jóvenes que buscan emoción en la violencia

El año pasado se reportaron 45 atentados en 10 de los 27 países de la Unión Europea

Ap

La UE advierte de una nueva amenaza terrorista: jóvenes que buscan emoción en la violencia

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Elementos de la SSPC hallaron más droga empaquetada dentro de la camioneta de los detenidos

La Jornada

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open

Fue el partido del torneo que más tarde terminó: a las 3:33 de la madrugada en Nueva York

Ap/La Jornada Maya

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open