Firma Carso el convenio reparatorio de la L12 del Metro

La empresa de Slim se deslinda del desplome en el tramo Tezonco-Olivos
Foto: Alfredo Domínguez

Clara Zepeda

Tras cinco meses del colapso de la línea 12 del Metro en la interestación Olivos-Tezonco, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim Helú, reafirmó que reparará dicho tramo, toda vez que la compañía señala que no causó ni es responsable de lo acontecido el pasado 3 de mayo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotizan sus acciones, el Grupo Carso detalló que su subsidiaria celebró este miércoles un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de esa ruta de transporte.

La reparación del tramo colapsado, así como el de la parte elevada, construida por Cicsa y entregado a la administración capitalina desde 2013, se deberá ajustar a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, el cual fue modificado en 2017, con estándares más robustos en seguridad estructural después de los sismos de septiembre de ese año.

 

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“El diseño y proyecto ejecutivo para estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que se conformó para el diseño de los trabajos”, precisó la emisora.

Sin responsabilidad

Grupo Carso indica que Cicsa no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la línea 12 del Metro, ya que sostuvo que la línea dorada es operada y supervisada de manera independiente por el Sistema de Transporte Colectivo Metro desde que el consorcio Cicsa-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del gobierno capitalino en 2013.

Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el colapso del tramo se debió a errores en la construcción. No obstante, asevera Grupo Carso, “a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de Cicsa y los realizados por la Fiscalía con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la línea 12 del Metro, la empresa ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”.

Asimismo, señala haber manifestado a la FGJ su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia Fiscalía.

Cicsa se ha reservado los derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda.

Edición: Emilio Gómez