Reconoce OPS ''estrategia moderna'' de México frente a pandemia de Covid-19

Destacó también la transparencia de las autoridades de salud
Foto: Reuters

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de “una estrategia moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación".

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado, el representante de la OPS, Christian Morales Fuhrimann destacó también la transparencia que las autoridades de salud en México han tenido en el manejo de las cifras asociadas a los decesos directos e indirectos por el coronavirus.

Destacó que el Covid-19 mostró de manera “brutal” los límites del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región. Resaltó que el 38 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de las Américas y el 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.

Durante la pandemia, dijo los hospitales demostraron que tienen un límite y los sistemas de salud, que se basan sólo en los hospitales, también tienen un límite. Hizo notar que en México hay más de 500 mil muertos en México, directa o indirectamente causados por Covid-19.

“La Secretaria de Salud publica desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad que nos habla no sólo de los muertos por Covid, si no de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar servicios de salud por miedo a contagiarse, fallecieron de un infarto”.

En ese contexto, el representante de la OPS reconoció que México, a través del Consejo Nacional de Salud impulsó en 2020 una estrategia diferente y moderna basada en la atención, prevención y mitigación del Covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud. El enfoque de atención primaria , recalcó, busca “identificar los casos de Covid-19 en la comunidad, referir aquellos que tienen signos de alarma y enviarlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren".

“La letalidad y la mortalidad se ganan en la comunidad y no en los hospitales”, enfatizó, durante esa firma de convenio con el Senado, signados por la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Comisión de la Salud, Américo Villarreal.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida