Elio Henríquez
Encabezados por Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, más de dos mil migrantes, centroamericanos principalmente, partieron en caravana la mañana de este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.
“Tenemos conocimiento de que más adelante están los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), pero no nos intimidan; vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos”, dijo Mújica.
“Vamos a llegar a la Ciudad de México, no hay prisa; si nos tardamos un año en salir, podemos durar un año en seguir; vamos cuidando a las mujeres y los niños”, agregó.
En entrevista telefónica señaló que la caravana partió a las 7 horas del parque Bicentenario de Tapachula sin que se haya impuesto una meta de llegar este sábado a algún municipio de la región costa del estado, pues “no hay prisa, ya que casi la mitad” son niños y mujeres.
“Los migrantes no somos criminales”, “libertad, libertad” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, son algunas de las consignas de lo extranjeros.
Mújica comentó que a diferencia de las caravanas anteriores, en esta ocasión participan “pocos haitianos por temor a ser deportados a su país. Hay más hondureños y salvadoreños”.
Ante la posibilidad de que el grupo sea reprimido por fueras de seguridad como en ocasiones anteriores, manifestó que “no sabemos qué piensen hacer la Guardia Nacional y el INM porque no somos haitianos que dejamos a las mujeres y niños atrás. Si están esperándonos, de todos modos, vamos a seguir pacíficamente y todo en paz”.
García Villagrán informó la víspera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “emitió medidas precautorias y cautelares a favor de todos los que vamos a participar en la caravana por la paz, la justicia y la dignidad del pueblo migrante”.
Edición: Emilio Gómez
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap