Decomisa GN 60 cactáceas en peligro de extinción en aeropuerto de SLP

Las plantas carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia
Foto: Guardia Nacional

Vicente Juárez

La Guardia Nacional (GN) decomisó 60 plantas cactáceas en peligro de extinción que fueron encontradas en una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

Fue ayer cuando el personal de la GN ingresó a la empresa de mensajería para realizar una revisión de rutina y detectaron dos cajas de cartón en mal estado que llamaron su atención, al inspeccionarlas encontraron en el interior cerca de 60 plantas cactáceas de diferentes tipos y tamaños.

Estos ejemplares están clasificados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

También te puede interesar: ¿Quién era Helia Bravo Hollis, ‘la reina de los cactus’?

 

Las cajas, que tenían como destino Jantetelco, Morelos y Coatzacoalcos, Veracruz, carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo y preservación.

En la zona huasteca, la Secretaria de Seguridad Pública informo que en el municipio de Ciudad Valles, cuatro hombres y una menor de edad fueron detenidos por el presunta posesión de droga.

Se trata de Javier B., de 24 años de edad, quien era conductor del vehículo en el que viajaban, Carlos O., de 28, Jesús B., de 25 y una menor de 17 años, todos presuntos integrantes de un peligroso grupo delictivo de la zona.

 

Lee: El acitrón, dulce prohibido que promueve el tráfico ilegal de cactáceas en México

 

Los agentes de la Policía Estatal circulaban sobre la calle Graciano Sánchez, de la colonia Vista Hermosa, donde ubicaron un vehículo marca Pontiac Montana, color blanco, modelo 2006 de procedencia extranjera, el cual se encontraba obstruyendo la vialidad y al ver la unidad policial los ocupantes mostraron una actitud evasiva.

Por ello, los uniformados procedieron a realizarles una inspección de seguridad encontrando en el interior del vehículo 14 bolsitas transparentes conteniendo una hierba verde con características similares a la mariguana, así como la cantidad de mil 360 pesos en billetes de diversas denominaciones y una libreta con información de venta de droga.

Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas