Decomisa GN 60 cactáceas en peligro de extinción en aeropuerto de SLP

Las plantas carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia
Foto: Guardia Nacional

Vicente Juárez

La Guardia Nacional (GN) decomisó 60 plantas cactáceas en peligro de extinción que fueron encontradas en una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

Fue ayer cuando el personal de la GN ingresó a la empresa de mensajería para realizar una revisión de rutina y detectaron dos cajas de cartón en mal estado que llamaron su atención, al inspeccionarlas encontraron en el interior cerca de 60 plantas cactáceas de diferentes tipos y tamaños.

Estos ejemplares están clasificados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

También te puede interesar: ¿Quién era Helia Bravo Hollis, ‘la reina de los cactus’?

 

Las cajas, que tenían como destino Jantetelco, Morelos y Coatzacoalcos, Veracruz, carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo y preservación.

En la zona huasteca, la Secretaria de Seguridad Pública informo que en el municipio de Ciudad Valles, cuatro hombres y una menor de edad fueron detenidos por el presunta posesión de droga.

Se trata de Javier B., de 24 años de edad, quien era conductor del vehículo en el que viajaban, Carlos O., de 28, Jesús B., de 25 y una menor de 17 años, todos presuntos integrantes de un peligroso grupo delictivo de la zona.

 

Lee: El acitrón, dulce prohibido que promueve el tráfico ilegal de cactáceas en México

 

Los agentes de la Policía Estatal circulaban sobre la calle Graciano Sánchez, de la colonia Vista Hermosa, donde ubicaron un vehículo marca Pontiac Montana, color blanco, modelo 2006 de procedencia extranjera, el cual se encontraba obstruyendo la vialidad y al ver la unidad policial los ocupantes mostraron una actitud evasiva.

Por ello, los uniformados procedieron a realizarles una inspección de seguridad encontrando en el interior del vehículo 14 bolsitas transparentes conteniendo una hierba verde con características similares a la mariguana, así como la cantidad de mil 360 pesos en billetes de diversas denominaciones y una libreta con información de venta de droga.

Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicana se desincorporará de GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Mexicana se desincorporará de GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase