Fallo de la Corte sobre delitos fiscales apoya corrupción y minorías: AMLO

Entregaron reconocimiento al mérito médico a dos doctores por su labor ante la pandemia
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Con la resolución de la Suprema Corte “no estoy de acuerdo, es seguir protegiendo a las minorías, y desprotegiendo a quienes no tienen agarraderas. No se actuó bien”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reprochó la determinación del pleno de la Corte, que votó en contra de una de sus iniciativas. “Es la misma política del Poder Judicial. Antes ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se modificó el Código Penal, para que el corrupto tuviera la oportunidad de salir de la cárcel en libertad condicional”.

Expuso tres vertientes entorno a la decisión de la Suprema Corte:

En el país hay división de poderes, hay independencia en los poderes, como no sucedía en antes -repuso-, porque antes el poder de poderes era el Ejecutivo. “Es un mensaje para los que no creen en la transformación. Los ministros de la Corte actúan en libertad y tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto no sucedía antes”.

También subrayó que hace falta que los otros poderes en especial el Judicial castigue por igual a todos lo que cometan ilícitos, y no estar, el Poder Judicial, al servicio de los poderosos. “Esta resolución va en la línea de seguir apoyando la corrupción, y seguir apoyando a las minorías”.

Y aclaró que “nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un verdadero estado de derecho”.

 

Racistas y clasistas acusan a los pobres de todos los males: AMLO

En el país hay una tendencia “muy clasista y racista de acusar de todos los males a los pobres”, evidenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al sostener que en las comunidades indígenas y campesinas prevalecen los valores culturales y sociales, mientras en las urbanas hay descomposición social.

Al cuestionarle su postura -manifiesta en Metlatonoc-, sobre las denuncias de venta de niñas y adolescentes en la Montaña de Guerrero, el presidente subrayó lo siguiente:

 

También te puede interesar: Atenderemos los casos de matrimonios infantiles forzados: Evelyn Salgado

 

“Lo que expresé es que en los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores espirituales y culturales. Es la cultura lo que nos ha salvado siempre. No creo que haya descomposición social en donde hay cultura. Lo de la trata o prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades, como a veces se presenta en los medios de comunicación. No, puede ser la excepción pero no la regla”.

El mandatario defendió su toma de posición sobre ese tema, porque, adujo, hay muchísimos más valores que en otros estratos o sectores de la población.

Y reprochó la hipocresía, pues “hay que seguir denunciando -no permitirlo- la trata de personas y la prostitución".

 

Sin repunte de contagios tras regreso a clases presenciales: López-Gatell

Tras el regreso a clases presenciales, no se registra un repunte en los casos de Covid-19 en menores de edad, sostuvo hoy Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hasta el momento son 169 mil 864 las escuelas abiertas con 18 millones 290 mil estudiantes y un millón 508 mil trabajadores de la educación, agregó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, quien agradeció a la comunidad escolar seguir los protocolos sanitarios.

Los reportes se expusieron durante la conferencia matutina, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de reconocimiento al mérito médico 2021, en el que se destacó la trayectoria de Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, así como de todos los médicos del país por su labor para afrontar la pandemia.

Durante el informe semanal de salud, el subsecretario López-Gatell explicó que llevamos tres meses consecutivos de reducción de la epidemia de SARS-CoV-2, y en el último reporte se registra menos del uno por ciento de casos activos en relación con los acumulados.

Sobre el avance de la vacunación, apuntó que diario se aplican arriba de 550 mil dosis y quedan sólo unos municipios del norte de Puebla y Ecatepec para concluir la meta de vacunación de al menos una dosis en las personas mayores de edad. El cierre será el viernes durante la conferencia que se realizará en Campeche, a la que también estarán distintos mandatarios estatales.

 

Insta AMLO a que marchen quienes discrepan de él sobre la UNAM

Frente a algunos llamados, como el hecho por el diputado Gabriel Quadri, a realizar una marcha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su posición en la que ha referido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “derechizó”, el mandatario refrendó su postura y agregó: “Ahora dicen: ‘nos ofende el Presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría, ojalá y lo hagan, pero que hagan algo”.

Pidió ayuda para encontrar libros, tratados o ensayos de la UNAM durante el periodo neoliberal en los que se cuestione la corrupción que imperó durante 36 años.

El presidente López Obrador sostuvo, además, que en la consulta de revocación de mandato proyectada para marzo del próximo año, si la mayoría vota por el no, aunque no se registre el 40 por ciento de participación necesaria para que el ejercicio sea vinculante, renunciará a su cargo.

Cuestionado nuevamente sobre la posición del empresario Claudio X González, afirmó que la vida pública del país vive un momento estelar, con cambios y también debates y controversias de manera pacífica. Como ejemplo, refirió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del lunes sobre la prisión oficiosa en delitos fiscales. “¿Cuándo la corte votó en contra de una iniciativa del presidente?”, preguntó el Jefe del Ejecutivo.

 

No tengo nada contra Robles, es un caso de FGR, insiste AMLO

Luego que Rosario Robles y sus familiares han hechos declaraciones y presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las que exponen presuntas irregularidades en el proceso en su contra y ha dicho ser presa política, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la República y no a él.

“No tengo nada en contra de ella y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República, no tengo nada en contra ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia”, indicó este martes al ser cuestionado sobre el tema.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador