Llega el mayor embarque de vacunas: casi 6.5 millones de Sputnik V

México ha recibido más de 145 millones dosis de varias farmacéuticas, en 144 embarques de 158 vuelos
Foto: María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena

A las 4:25 horas de este martes México recibió el mayor cargamento de vacunas hasta el momento: Se trata de 6 millones 471 mil vacunas Sputnik V contra SARS-CoV-2. Son los componentes I y II del biológico.

El arribo tuvo lugar en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el vuelo 9103 de AirBridgeCargo procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, Holanda.

Con estas nuevas dosis suman 19 millones 100 mil antígenos entregadas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En total, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 145 millones 576 mil 745 biológicos: 
 

  • 105 millones 539 mil 355 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
  • En territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 9 millones 924 mil 990 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 30 millones 112 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 40 millones 037 mil 390 vacunas envasadas en el país.

Hasta hoy se han recibido 144 embarques en 158 vuelos.

 

Por cumplirse la meta

Durante el informe semanal de salud ofrecido este martes en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell explicó que el país lleva tres meses consecutivos de reducción de la epidemia de SARS-CoV-2, y en el último reporte se registra menos del uno por ciento de casos activos en relación con los acumulados.

Sobre el avance de la vacunación, apuntó que diario se aplican arriba de 550 mil dosis y quedan sólo unos municipios del norte de Puebla y Ecatepec para concluir la meta de vacunación de al menos una dosis en las personas mayores de edad. El cierre será el viernes durante la conferencia que se realizará en Campeche, a la que también estarán distintos mandatarios estatales.

 

También te puede interesar: Sin repunte de contagios tras regreso a clases presenciales: López-Gatell

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo se encuentra bajo vigilancia, si su comportamiento mejora podría participar del encuentro

La Jornada

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

No me involucren nunca a mí ni a mi música en su agenda inhumana, declaró la cantante

Efe

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

El joven fue sometido a una intervención de cuatro horas, donde le fue retirada una coa

La Jornada Maya

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026

El aumento de 500 mdp se obtuvo a través de una gestión de la Secretaría de Recursos Naturales

Ana Ramírez

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026