Aprueba el Senado la Miscelánea Fiscal con 67 votos a favor

Ley del IVA: tasa cero en alimentos para animales y productos de gestión menstrual
Foto: Cristina Rodríguez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en lo general Miscelánea Fiscal, la primera de las tres leyes que conforman el paquete económico, luego de un debate de más de dos horas, que confrontó dos posturas: la de los morenistas que resaltaron que se trata de un paquete económico que implica una gran transformación en materia tributaria, que avanza hacia la recuperación económica y la justicia, ya que pagarán más impuestos quiénes más ganan, y la oposición que insistió en que se afecta a jóvenes, contadores y “altruistas” que donan a instituciones filántrópicas

Senadores del PAN, PRI y PRD insistieron en que el proyecto aplica “terrorismo fiscal”, es “muy cobrón”, resaltó el panista neolonés Víctor Fuentes, mientras que su paisano David Ortíz Salinas, sostuvo que las modificaciones afectan a la mayoría de los contribuyentes.

 

También te puede interesar: SAT niega que haya ''terrorismo fiscal'' contra contribuyentes

 

La senadora de Morena, Imelda Castro centró la discusión, al advertir que ese paquete económico beneficia al 96 por ciento de los contribuyentes y la oposición defiende a esa 4 por ciento de quienes estaban acostumbrados a la elusión, la evasión, y a condonar más de los recursos que donan, para no pagar sus impuestos.

El senador del PVEM, Israel Zamora, abonó a esa argumentación, al precisar que se beneficia al 99 por ciento de los contribuyentes que perciben ingresos por más de 38 mil pesos, que ahora deben pagar 5 mil 951 pesos de impuestos y con la nueva miscelánea fiscal, sólo 400 pesos.

Igualmente, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta resaltó que “como nunca, este Paquete Fiscal promueve la inclusión financiera. Como nunca en el país, se busca y se consolida la justicia tributaria, y por ello, hoy en México el que gana más paga más impuestos, el que gana menos paga menos impuestos, pero todos pagamos impuestos”

Advirtió que se acabaron las condonaciones gracias a la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se combatió la evasión fiscal y se acabaron las empresas fantasmas. “Eso nos permitió tener una Ley de Ingresos que pasa de 6.3 billones de pesos, a 7.1 billones de pesos. Logramos la justicia tributaria y ahora vamos por la justicia distributiva, para combatir la concentración de la riqueza, que tanto daño le ha hecho a nuestro país".

 

Lee: Fallo de la SCJN hará que se pierda el 'miedo al fisco': Carlos Romero

 

La Miscelánea Fiscal, agregó, es un instrumento que por primera vez en la historia de México, se beneficia al 95 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, la panista Minerva Hernádez acusaron a Morena de mentir y convertir al Senado- en “una oficialía de partes” del gobierno federal, al no aceptar una mayor discusión y apresurarse a aprobar, sin cambiar ni una coma, la minuta de la Cámara de Diputados. La oposición colocó en sus escaños cartones alusivos.

La respuesta no se hizo esperar, vino de la senadora Morenista, Ana Lilia Rivera “si somos oficialía de partes del pueblo de México y de los que menos tienen”, dijo e hizo notar que tenía calidad moral para defender la Miscelánea Fiscal, “no como otros”.

Ante la insistencia de los opositores, entre ellos la priísta Claudia Ruíz Salinas, que reiteró que se va a afectar a las organizaciones de la sociedad civil, que apoyan a enfermos con cáncer y otras enfermedades, al grabar los donativos, Antares Vázquez de Morena respondió que quienes “realmente se dedican a hacer el bien” reciben donativos muy pequeños, porque “los grandes filántropos” sólo a cambio de un recibo para deducir impuestos entregan sumas millonarias, que van a sus propias fundaciones.

 

Lee: Senado aprueba Ley de Derechos 2022: Esto costarán los pasaportes

 

“Sería bueno que se dignificara la tribuna y subieran a decir la verdad al pueblo, los que no están de acuerdo con un proyecto que ya no incluye los moches”, recalcó.

También con el aval de Morena, PT, PVEM y PES, el Senado aprobó la Ley Federal de Derechos –68 votos a favor, 44 en contra y una abstención– por la que se actualizan los costos de los servicios que presta el Estado en materia minera, del espectro radioeléctrico, consular, aduanero, autotransportes federales, áreas naturales protegidas, entre otras.

Ley del IVA:

Sobre la Ley del IVA, las modificaciones de la Miscelánea Fiscal de 2022 son:

Porcentaje cero en alimento para animales; aprobaron que dicha tasa es aplicable tanto en los productos destinados a los humanos como a los animales.

Porcentaje cero en productos de gestión menstrual; la tasa aplicará en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

La Miscelánea Fiscal del 2022, que incluye reformar las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado (ISR), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, fue aprobada en lo general con 67 votos a favor de Morena y sus aliados, 43 de la oposición y tres abstenciones.

 

Sigue leyendo: Aprueba el Senado la Ley de Ingresos; oposición impugna la deuda

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán