Por vez primera José Juan Rivera participa en Bienal de Venecia

''El contexto es básico, mimetizarse con el lugar, no imponerse'', dice el arquitecto
Foto: Cortesía Nasser Malek

El arquitecto mexicano José Juan Rivera Río Horcasitas participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con seis de sus proyectos más reconocidos.

Casa Caucaso, Casa Ramos, Casa Sierra Fría, Casa Sierra Leona, Torre 61, además de un diseño en desarrollo, son las piezas que se exhiben en la exposición presencial y virtual Time, Space, Existence, que aloja el Palazzo Bembo, una de las tres sedes del Centro Cultural Europeo, ubicado en esta ciudad italiana.

“Es un honor presentar parte de mi trabajo en esta bienal, cuya invitación recibí del Centro Cultural Europeo. Este acto no sólo funciona como escaparate para difundir las propuestas más novedosas a nivel de arquitectura y diseño, sino para marcar un posible camino para las generaciones de arquitectos que están por venir”, explicó José Juan Rivera (Ciudad de México, 1972) en entrevista con La Jornada.

“En la arquitectura siempre es muy importante la proporción, la escala y los materiales para representar correctamente lo que quieres expresar. Siempre busco elementos que sean perdurables, que no requieran demasiado mantenimiento y que con el tiempo mejoren (belleza-pátina que el tiempo les brinda).

“Considerar el contexto me parece básico para poder iniciar una propuesta; ya sea en la ciudad o en el campo, el desierto o la playa, donde quiera que se realice ésta, es muy importante adaptarse al lugar y tratar de mimetizarse ahí, más que tratar de imponerse”.

Rivera Río Horcasitas, también fundador del despacho JJRR/Arquitectura, fue uno de los 212 seleccionados entre arquitectos, artistas, académicos y creadores profesionales de más de 51 países, cuyas creaciones aluden al espacio, al tiempo, así como al papel de la arquitectura desde una mirada más amplia.

A diferencia de los pabellones internacionales donde se reúnen los creadores que los países anfitriones determinan, la exhibición Time, Space, Existence otorga un espacio individual a cada uno de los seleccionados, que exponen de manera independiente a su país de origen.

Las obras de los participantes van desde trabajos conceptuales, maquetas, videos, dibujos, esculturas y fotografías hasta instalaciones in situ.

Casa Caucaso (2016), Casa Ramos (2017), Casa Sierra Fría (2016), Casa Sierra Leona (2014), Torre 61 (2020), además de un diseño en desarrollo, son los proyectos de casa habitación y un edificio de oficinas con los que participa José Juan Rivera Río.

“Mis propuestas –añadió el arquitecto– fueron realizadas en México y España. Entre los materiales que se pueden apreciar, y que permiten una mirada más profunda al proceso creativo y arquitectónico de mi trabajo, son las fotografías de los proyectos conclusos, imágenes de maquetas y planos, así como un vídeo grabado al interior de uno de los desarrollos.

“Desafortunadamente, me contagié de Covid-19 y por esa razón no pude asistir a la inauguración de la muestra. Sin embargo, estoy muy contento de formar parte de esta bienal. Espero que los espectadores e internautas coincidan conmigo en que la arquitectura habla por sí misma: se puede sentir, ver y tocar.”

La importancia de la sostenibilidad, el urbanismo, ciudades verdes y resilientes, desarrollo de materiales nuevos y naturales, así como nuevos sistemas y métodos de construcción es el eje de la exposición Time, Space, Existence, que permanecerá en el Palazzo Bembo del Centro Cultural Europeo hasta el 21 de noviembre.

El trabajo de José Juan Rivera Río Horcasitas, junto con los demás participantes de esta propuesta organizada por la Bienal de Arquitectura de Venecia, se puede visitar también de forma virtual (a través de un recorrido de 360 grados) en el sitio web https://bit.ly/2WsxPkG.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón