Queda integrada comisión para la verdad y la justicia

Participaron en la selección ONU-DH y familias de víctimas
Foto: Yazmín Ortega

Jessica Xantomila

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer ayer a los cinco expertos que formarán parte de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso de la guerra sucia.

Son el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David de Jesús Fernández Dávalos, así como los investigadores Eugenia Allier Montaño, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart.

En un video difundido en redes sociales en el que estuvo acompañado por Guillermo Fernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Alicia de los Ríos, representante de los colectivos de víctimas y sobrevivientes, señaló que los seleccionados no sólo reúnen el perfil, también la formación, la vocación y convicción para las labores que realizará la comisión.

El funcionario confió en que a la brevedad procedan a integrar este grupo de trabajo. “Esperemos que sea un proceso exitoso y estaremos dando cuenta a la opinión pública de cómo avanza en las investigaciones sobre este lamentable episodio de la historia reciente de nuestro país”, comentó.

La selección, mencionó, se desarrolló de manera pública y se transmitieron las entrevistas de 24 de los 25 participantes. Uno de ellos declinó.

“Hemos encontrado las aportaciones de un gran número de quienes pueden ser muy importantes en el esclarecimiento de estos hechos”.

En esta etapa, que “no ha sido fácil”, comentó Encinas, no sólo la mayor parte de las personas cumplieron con los requisitos de elegibilidad, “sino que su experiencia, sus aportaciones son de gran valor y estamos convencidos de que muchos pueden ayudarnos en todos los trabajos de la comisión, independientemente de que en esta ocasión no formen parte del grupo de expertos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza Ganadero Australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán

Prevén descensos de temperatura hasta los 14° en el sur del estado y vientos de 60 km/h en la costa

La Jornada Maya

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán