GN dispara contra vehículo de migrantes; un cubano muerto

La Fiscalía de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado
Foto: Google Maps

Emir Olivares

Elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes, lo que causó la muerte de uno de ellos -de nacionalidad cubana- y heridas a otros dos, reportaron defensores de derechos humanos. La información fue confirmada por fuentes del gobierno federal.

Los hechos sucedieron en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del migrante cubano, identificado como Cristóbal “N”.

En la camioneta tipo pick up viajaban 13 personas migrantes, quienes habrían entrado de manera irregular al país. Se trataba de ocho cubanos, tres procedentes de Ghana y un brasileño, además del conductor.

Según los primeros reportes, los uniformados marcaron el alto al operador del vehículo, pero éste no atendió la indicación, por lo que abrieron fuego.

Los hechos sucedieron la tarde del domingo y se dieron los primeros informes a través del sistema de emergencia C5 del estado.

En un comunicado, la Fiscalía local detalló que al saber lo ocurrido, elementos de la dependencia en el Distrito Istmo Costa acudieron al tramo de terracería que conduce a la colonia El Progreso, en Pijijiapan, donde se encontraba la camioneta color blanco, doble cabina, con placas de circulación de Chiapas, en cuyo interior se localizó el cuerpo sin vida del migrante cubano, quien presentaba lesiones por impacto de arma de fuego.

Los elementos de la Fiscalía, agregó la dependencia, realizaron las primeras diligencias como el levantamiento de indicios y aseguraron el vehículo. Informaron que en el interior de éste encontraron un arma de fuego larga y un cargador, los cuales también fueron asegurados.

Las 13 personas migrantes que viajaban en el vehículo eran parte de la caravana migrante que aún transita por Chiapas, confirmó Pueblos sin fronteras.

 

Sigue leyendo: Los migrantes ''atacados por la GN eran de la caravana'': Pueblos sin Fronteras

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán