En peligro solicitantes de asilo por programa 'Quédate en México': OIM

Migrantes esperan en el país en condiciones de vulnerabilidad, señalan
Foto: Ap

El restablecimiento del programa Quédate en México –ordenado por la Corte Suprema de Estados Unidos— pondrá de nuevo en peligro a miles de solicitantes de asilo, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

En víspera de que el gobierno de Joe Biden tenga implementar de nuevo el programa –que fuera emblema de la política antimigratoria de su antecesor, Donald Trump— para cumplir con la orden judicial, el organismo internacional enfatizó que éste ha obligado a miles de personas a esperar en México en condiciones de vulnerabilidad, “enfrentando riesgos significativos para su seguridad y bienestar”.

El programa, conocido formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes (MMP, por sus siglas en inglés), fue impuesto por la administración de Trump en enero de 2019.

Bajo su operación, más de 70 mil migrantes solicitantes de protección en Estados Unidos, en su mayoría de Centroamérica, fueron obligados a permanecer en suelo mexicano, regularmente en ciudades fronterizas del norte con altos índices de inseguridad, hasta que las cortes estadunidenses resolvieran sus peticiones.

Reportes de diversas organizaciones de derechos humanos documentaron que en los dos años de operación de esa política más de 6 mil migrantes fueron víctimas de secuestro en territorio mexicano por parte del crimen organizado para ser extorsionados; pero también se dieron cientos de casos de violación y abuso sexual, tortura, trata de personas, robos y hasta asesinatos.

En febrero de 2021, Biden decretó su cancelación y se permitió que los solicitantes bajo el MPP cruzaran a Estados Unidos de forma segura, bajo diversos requerimientos, para seguir sus procesos en ese país. Con el apoyo de diversas agencias de la ONU, 13 mil 256 personas pudieron alcanzar esa condición.

Sin embargo, el pasado 24 de agosto, un tribunal con sede en Texas de la Corte Suprema ordenó a la Casa Blanca restablecer Quédate en México. Funcionarios de Washington han declarado que se cumplirá en noviembre.

Ante el próximo restablecimiento del MPP, la OIM emitió este martes un comunicado en el que saludó la decisión tomada en febrero pasado por la administración de Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para terminar definitivamente con el programa. “Es un paso en la dirección correcta”.

Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, advirtió sin embargo que su nueva operación, aun cuando sea de manera temporal, pondrá en peligro a los solicitantes.

Klein Solomon recordó que durante la vigencia del MPP, los migrantes sujetos a esa política, entre los que se encontraban miles de niños y adolescentes, “esperaron durante meses en albergues y campamentos improvisados en México sin acceso a condiciones adecuadas de alojamiento, higiene y alimentación, ni a una atención apropiada en salud o educación. Algunos se enfrentaron a abusos, explotación e incluso secuestros. Esta situación no debe repetirse”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio