Instruye AMLO presentar ante MP a agentes de GN que dispararon a migrantes

''Eso no se debe hacer. Hay otra forma de detener a quienes violan la ley'', dijo
Foto: Reuters

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ya dio instrucciones a su gabinete y a la Guardia Nacional para que los elementos de esa corporación, involucrados en la agresión a migrantes en Pijijiapan, Chiapas, sean presentados ante el Ministerio Público.

“Los de la Guardia Nacional dispararon y eso no se debe hacer. Hay otra forma de detener a quienes violan la ley. Pudieron haberlos detenido más adelante, cerrarles es paso, sin tirar. Vamos a estar pendientes”.

 

También te puede interesar: Caravana migrante pernoctará en Pijijiapan y continuará a Tonalá

 

Tijuana, Cd. Juárez, Culiacán y Guadalajara, con más homicidios y feminicidios

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios.

En tanto, según las cifras oficiales del gobierno federal, hay cinco delitos contra las mujeres (feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones) que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria.

Estos ayuntamientos son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y Centro, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Lee: QRoo pasó del lugar 8 al 5 en incidencia delictiva: Inegi

 

En un informe presentado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó la operación del Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas.

En septiembre pasado disminuyeron 63 por ciento los casos de feminicidio respecto a agosto; fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, dijo, al repasar algunos de los más recientes indicadores en la materia.

En cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2021.

En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.

Recalcó que para enfrentar este y otros problemas se instalaron mesas de paz estatales y regionales para acordar acciones para la prevención y atención de estos casos, con la participación de especialistas de los tres niveles de gobierno, así como nuevos programas para la prevención de los delitos.

Remarcó que también hay una ciberguía, porque el uso de la tecnología ha generado nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Como gobierno “reconocemos el derecho que tienen las mujeres a expresarse públicamente”, aunque “el gobierno le apuesta a la movilización pacífica”.

En breve se dará inicio a los 16 días de activismo para dar visibilidad a esta problemática. “Las queremos vivas, libres y autónomas”, expresó.

 

Alertas de violencia

Fabiola Alanís, titular de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), presentó el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) en esta materia.

En cuanto a las alertas de violencia de género, dijo que “sirven, deben servir para que las autoridades federales, estatales y municipales hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres”.

En lo que va de la presente administración, la Segob, a través de la Conavim, ha decretado siete alertas de violencia de género para Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Es el mayor número decretado en menos de tres años, resaltó.

 

Situación grave e inocultable

“Hay que decir que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras; la violencia por razones de género, la que ocurre contra las mujeres y las niñas, por el hecho de ser mujeres, es grave y es inocultable y estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando, entre otras cosas, las alertas de violencia de género”, señaló.

 

Violencia en casa

En la Conavim, añadió, en lo que va del año se ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de este delito.

“Entre los que hemos atendido, nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas entre uno y dos años de edad, en dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío”.

"Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y a su entorno más cercano y no se denuncia por miedo, desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser claro: no habrá impunidad en esos delitos. Contamos con la responsabilidad y el compromiso, esperamos, de los jueces”.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que las acciones no son suficientes, pero se trabaja a diario para erradicar la violencia contra las mujeres, el cual no es exclusivamente un asunto de la mitad de la población, sino que afecta el desarrollo del país en su conjunto.

 

El plan forestal de COP26 lo propuso México: López Obrador

En el mundo “ya basta de hipocresía y de modas. Lo qué hay que hacer es combatir la desigualdad, esto lo voy a hablar en la ONU”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reprochó de entre sus críticos a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camin de recibir dinero de empresas como Bimbo, Oxxo, Coppel, Cinépolis, y que le atribuyan responsabilidad por no haber acudido a la cumbre climática COP26 en Glasgow:

“Ahora que estuvo lo de la COP, critican que no asistí. Lo hizo muy bien Marcelo (Ebrard). Mientras lo más importante de ese acuerdo es la siembra de árboles. ¿De dónde creen que salió eso?, y para que se enojen: salió de Sembrando Vida. El programa lo propusimos nosotros. En la carta que le envié al presidente (Joe) Biden estoy proponiendo una estrategia de protección al medio ambiente. México es el país con el programa más importante de reforestación en el mundo”.

Así, el mandatario la emprendió contra la demagogia que se replica en esos cónclaves. “Además si se busca proteger al medio ambiente hay que tomar decisiones, no sólo hablar. Ya se parecen esas cumbres a las de Davos. ¿Se acuerdan de esas cumbres? Donde iban a exponer que el modelo neoliberal nos iba a salvar".

 

Insta AMLO a denunciar a 'huachicoleros'

El delito de extracción ilegal de hidrocarburos es de alto riego, no alcanza fianza expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a “la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los ductos”.

Adujo que su gobierno ha avanzado mucho en el combate al huachicol, porque de los 80 mil barriles diarios de gasolina que se extraían al inicio del presente gobierno, esa cifra se redujo a tres mil.

También advirtió que si bien el robo de gasolina es riesgoso, la perforación de ductos de gas es más peligrosa aún, porque se rellenan cilindros de forma totalmente inadecuada.

 

Se investigará el caso del periodista asesinado Fredy López: AMLO

López Obrador dijo que su gobierno investigará y atenderá el caso de Fredy López Arévalo, periodista de San Cristóbal de las Casas, asesinado la semana pasada frente a su esposa e hijos cuando llegaba a su domicilio.

“En estos casos – dijo el mandatario- si se investiga y se da con los responsables, se castiga, sea quien sea, no hay protección para nadie, no somos cómplices de corrupción y menos de crímenes”.

A pregunta directa del caso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que dará respuesta a la viuda, a los huérfanos.

Instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dé un informe del tema lo más pronto posible.

 

Llama AMLO a la población a participar en la consulta de revocación

El mandatario llamó a la población a participar en la consulta de revocación de mandato, programada para marzo del año próximo y, si la mayoría considera que hay un Presidente corrupto –como dicen sus adversarios- pues para afuera, señaló.

Al hablar de los próximos mensajes que emitirá, primero el 9 de noviembre en la Organización de las Naciones Unidas, luego el 20 de noviembre con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, dijo que también informará el 1 de diciembre, en el Zócalo, al cumplirse los primeros tres años del sexenio.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad