''Veo bien'' la prisión a Emilio ‘L’; hay que castigar en caso Odebrecht: AMLO

Complejo del Istmo y dos puertos quedarán en custodia de Semar, señala
Foto: Foto: Lourdes Mendoza

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

López Obrador dijo hoy que “veo bien” la prisión preventiva decretada ayer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ‘L’, porque es necesario -subrayó- castigar los sobornos vinculados a la petrolera Odebrecht. Dejó en claro que él no tuvo nada que ver con el viraje que dio ayer el caso, con la detención del ex funcionario.

Al mismo tiempo, manifestó su confianza en el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien -aseguró el mandatario- no actúa por consigna.

“Hay que tenerle confianza a la fiscalía; siempre he dicho que Alejandro Gertz es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza. No va a simular, ni va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, comentó a la prensa.

A pregunta expresa sobre el giro que dio el procedimiento que se sigue al ex funcionario, al pasar de arraigo en la ciudad a la cárcel, el mandatario defendió al fiscal e incluso manifestó su acuerdo con la decisión del juez.

“(Gertz) es una persona íntegra y y mayor, y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero que sea largo, con dignidad.

 

Complejo del Istmo y dos puertos quedarán en custodia de Semar: AMLO

El gobierno federal tomó la decisión de dejar el complejo del Istmo de Tehuantepec, sus ramales y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en custodia de la Secretaria de Marina, informó el presidente.

Anunció que de la administración de esas obras, 75 por ciento de las utilidades se utilizarán para el pago de las pensiones de las fuerzas armadas y 25 por ciento restante se ocupará en cubrir las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Y el propósito, añadió el tabasqueño, es una buena administración, y la seguridad de que no se privatice esa monumental obra.

Reiteró que en la misma línea, también las grandes obras como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Tulum, serán administradas por la Sedena, lo cual garantizará que no se privaticen, pues “si éstos bienes se los dejamos a Fonatur, o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no aguantan ni la primera embestida, así remataron todo”.

 

100 mil mdp más de presupuesto para entidades este año

El presidente afirmó que en la conferencia se explicará el reparto de recursos federales para las entidades del país. Defendió que su gobierno ha cumplido con el margen legal que determina el procedimiento.

"Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento, que la federación no entrega presupuestos", dijo en alusión a gobernadores de oposición que han usado las partidas federales como motivo de crítica a la administración presidencial.

 

Lee la nota completa aquí

 

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, explicó que el gobierno mexicano prevé un gasto en el presupuesto de las entidades de más de 2.1 billones de pesos, con un aumento de 100 mil millones de pesos para ellos, un crecimiento real de 6.7 por ciento.

La eficiencia recaudatoria de cada estado, el PIB estatal y la población son variables consideradas para estimar los montos a aportar a cada estado, explicó la funcionaria federal.

Además de este ejercicio, recordó López Obrador, los estados tienen ingresos propios. Algunos estados conforman su presupuesto con 95 por ciento de participaciones federales.

Los ingresos propios les permiten a las entidades actuar con independencia, señaló el presidente. El cobro del predial puede ser una herramienta.

 

‘’Salió el país de la crisis causada por la pandemia''

En la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde acudirá el próximo martes, López Obrador hablará del fracaso del neoliberalismo, y de la necesaria intervención de la ONU ante los niveles de desigualdad en el planeta.

Igualmente, expondrá el por qué México no sigue las recetas de los organismos internacionales y, en ese contexto, declaró que el país “ya salió” de la crisis provocada por la pandemia.

En ese punto resaltó que ya se recuperaron los empleos perdidos (1.5 millones) y se anexaron ya 150 mil; lo anterior se complementa con la fortaleza del peso y los niveles sin precedente en las remesas que este año “podríamos estar muy cerca” de los 50 mil millones de dólares al cierre de 2021, comentó este jueves a la prensa.

Además, indicó, tenemos buena recaudación.

“El IVA tiene un incremento considerable; no hemos tenido crisis de consumo.”

“Ahora lo que hay que cuidar es la inflación, aunque las previsiones que se tienen indican que el incremento de ese factor será pasajero”, remarcó.

 

"Tenemos una moneda fuerte gracias a disciplina financiera''

En el ámbito de las finanzas el gobierno va bien, “tenemos una moneda fuerte, tiene que ver con la disciplina financiera, no gastar más, no endeudarnos”, reiteró el presidente.

El mandatario ponderó el incremento de la recaudación de impuestos, que comparado con el periodo de enero a octubre de 2020 y el mismo del actual, creció en 200 mil millones de pesos”.

Ejemplificó con el Impuesto Sobre la Renta (ISR): en el periodo referido de 2020 se obtuvieron un billón 471 mil millones de pesos, y en 2021, un billón 550 mil millones de pesos.

Y en IVA -también en el mismo lapso- fue de 802 mil millones de pesos, y ahora 945 mil millones.

Carta a Joe Biden

También pidió a su vocero Jesús Ramírez se reprodujera en la pantalla del sitio de su conferencia matutina, el texto de la carta que envío al presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la que le expuso las acciones del gobierno mexicano para enfrentar las consecuencias del cambio climático y las causas de la pobreza.

En la misiva que entregó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard al presidente estadunidense, López Obrador también se compromete a respaldar las acciones globales que se enfoquen a reducir el cambio.

Entre esas acciones, resaltan el programa Sembrando Vida, el manejo de las energías limpias, el tope a la producción de petróleo crudo a dos millones de barriles diarios, la modernización de las hidroeléctricas, la renovación de seis refinerías y la construcción la de Dos Bocas.

 

La autoridad pública debe conducirse con verdad y transparencia: AMLO

En todos los casos, la autoridad pública debe conducirse con transparencia y con verdad, “no se puede, no se debe proteger a nadie”, expuso el mandatario.

Adujo que no hay por qué tolerar la impunidad a nadie, aún tratándose de un familiar. Al responder a los casos de familiares de víctimas que exigen justicia y castigo a los responsables, y en particular del actor de Televisa, Octavio Ocaña, el tabasqueño replicó: “no se puede, ni se debe proteger a nadie”.

Al concluir su conferencia matutina puso sobre la mesa un caso de ocultamiento oficial.

Un hecho “gravísimo en el sexenio pasado, lo digo con todo respeto, fue tratar de cambiar la versión de lo sucedido en Iguala. Esas son lecciones para todos los que nos dedicamos a lo asuntos públicos. Uno no debe de encubrir. Para decirlo coloquialmente, no tiene uno porque sudar calenturas ajenas. Trátese de quien se trate."

“¿Que hace una autoridad encubriendo? No ayuda en nada, y menos a la vida pública de un país. Que puede tener uno para que un presidente se convierta en encubridor, qué gana, ¡nada¡, ¡nada!"

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada