Sube en 2022 recurso federal a entidades, confirma AMLO

Estados de la península de Yucatán tienen crecimiento de 2 a 5 por ciento en gastos federalizados
Foto: Yazmín Ortega

Al subrayar que el reparto de recursos federales se hace con base en las leyes creadas en 2007, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que para el año próximo las entidades federativas tendrán más presupuesto.

En 2022 la bolsa es de un billón 19 mil millones de pesos, lo que equivale casi 100 mil millones de más que en 2021. Ratificó que el uso de esas partidas federales es potestad de las autoridades locales.

Sin embargo, les recomendó cobrar lo justo en los impuestos locales, en especial a los machuchones; ahorrar en sueldos, publicidad y viáticos, pero sobre todo, administrar sin corrupción.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que -"para que nadie se llame a engaño"- su gobierno no tiene deudas con los estados y se pagan con base en el marco legal vigente, generado en los dos sexenios anteriores.

“No hemos cambiado ese marco legal; lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas, con los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se les retrasa el pago, estamos al día”, señaló.

Durante todo este tiempo, indicó, no hemos dejado de entregar a estados y municipios lo que por ley le corresponde.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó los mecanismos de reparto.

Puntualizó que uno de los factores es el tamaño de la población, cuyos indicadores son revisados cada trimestre a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Lee: ''Veo bien'' la prisión a Emilio ‘L’; hay que castigar en caso Odebrecht: AMLO

 

Fórmula del reparto

La fórmula de reparto fue establecida en 2007, la cual prevé un fondo base de reparto y el excedente, respecto a ese año, 60 por ciento está vinculado al PIB estatal respecto al nacional; asimismo, se toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de la entidad federativa y la tasa de crecimiento anual en esta materia.

Destacó que precisamente a partir de la reforma de 2007 se le da una alta ponderación al factor poblacional. Todas las variables están establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, indicó.

Antes, López Obrador dijo que aun cuando es un asunto técnico se explicará de manera sencilla “para que todos sepamos cómo se integran los presupuesto”.

“Esto también para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto. También para que de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos", dijo. Es una fórmula, para ser precisos, que la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña.

La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, señaló. Para 2022 aumentan las participaciones; van a llegar más fondos, más dinero a estados y municipios, manifestó.

 

Foto: Captura de pantalla

 

La mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados; llegan a los estados y, como las entidades son libres y soberanas, son sus poderes los que deciden cómo utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercerlo en determinados programas, eso lo deciden las entidades, dijo el mandatario.

“La Federación recauda, cobra los impuestos, sobre todo el ISR, el IVA, que permiten a la hacienda pública más ingresos y mediante la ley de coordinación fiscal que fue aprobada por el Congreso, con el apoyo de todos los gobernadores se lleva a cabo la distribución de los fondos, ese es el mecanismo."

“En este caso se van a entregar más de dos billones a estados y municipios para 2022. Independientemente de estas participaciones federales, los estados tienen ingresos propios y hay entidades que dependen de las participaciones federales básicamente."

Por tanto, añadió el presidente, es necesario que las entidades no se conformen con estar recibiendo mes con mes las participaciones, sino que busquen sus ingresos propios y actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda y hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo, si se cobra bien el predial.

Así como a nivel federal a los machuchones no se les cobraba impuestos o se les devolvía, así también en los estados; si una empresa tiene vinculación con los gobiernos puede no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales, estatales y municipales, señaló

La otra recomendación es que ahorren, que no haya gasto superfluo; que no haya tanto gasto en publicidad, en sueldos. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y la clave de todo: que no haya corrupción porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300 pues así no les va a alcanzar el presupuesto“.

Puso como ejemplo los bajos costos de los cuarteles de la Guardia Nacional.

Península de Yucatán

En el caso de los estados de la península de Yucatán, para 2022 Campeche tendrá un presupuesto de 20 mil 763 millones de pesos, un crecimiento de 2.3 por ciento de su gasto federalizado con respecto a 2021; Quintana Roo contará con 26 mil 939 millones de pesos, un crecimiento de 4 por ciento, y Yucatán 34 mil 878 millones de pesos, un crecimiento de 5.4 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón